Entrevista I Adoración cañadas. gerente de Acrena

“El semillero es la joya más preciada de nuestra corona”

  • Coge el testigo en la gerencia de Bernardo Castillo, que ha estado 36 años impecables en el cargo

Adoración Cañadas, a la izquierda, junto a José Antonio Picón, Bernardo Castillo y Juan Romera, miembros de Acrena.

Adoración Cañadas, a la izquierda, junto a José Antonio Picón, Bernardo Castillo y Juan Romera, miembros de Acrena.

Son 30 años los que lleva en Acrena. Entró el 1 de agosto de 1992 para Recursos Humanos, “sin saber hacer una nómina”, y no sólo las hace ya de carrerilla, sino que desde hace unas pocas semanas ha cogido el testigo de Bernardo Castillo en la gerencia.

–La responsabilidad es grande después de tantos años con Bernardo como gerente.

–Él ha estado treinta y seis años en Acrena y su gestión ha sido impecable. Es una empresa saneada y que funciona muy bien. Socios y trabajadores somos como una familia. Es un reto importante porque ha dejado el listón muy alto. Este año, que ha sido de transición, trabajando mano a mano con él, me he dado cuenta que él me lo ha enseñado todo. Empecé cuando la empresa era pequeña, con apenas 80 trabajadores y ahora tenemos 500. No sabía ni hacer una nómina cuando empecé y él me dijo: “Tranquila que ya aprenderás”. Evidentemente, a su lado he aprendido mucho. No he trabajado en otro sitio que no sea Acrena, es una empresa que conozco muy bien.

–¿Cuáles van a ser sus líneas de actuación?

–No me planteo grandes cambios, pero sí quiero enfocarme en mejorar algunos aspectos como la digitalización y, sobre todo, la sostenibilidad. En esta campaña ya hemos afrontado el proyecto de poner una planta fotovoltaica. Hay también una demanda importante entre los socios de trabajar el producto ecológico y nos vamos a enfocar en ello.

–¿Cómo se presenta la campaña?

–La situación no es fácil. Los precios están disparados, trataremos de sostener el coste como hemos hecho hasta ahora. Tenemos bastantes contratos cerrados y vamos con mucha ilusión.

–Habla Bernardo con mucha ilusión del semillero de Acrena.

–Tenemos planteado ampliarlo, es nuestra joya de la corona. Funciona muy bien, Manuel Mendoza lo gestiona fenomenal desde la sala de insectos, la nave de almacenamiento de envases, ya tenemos dos sembradoras... Tenemos cuatro naves y vemos que se nos está quedando pequeño, en nuestros planes de futuro está el agrandarlo. Está dando muy buenos resultados.

"Cuandó entré, no sabía ni hacer una nómina. Bernardo me lo ha enseñado todo en estos 30 años”

–Me habla del producto ecológico y es que es el futuro del agro.

–Son nuestros clientes los que nos lo demandan. Yo mismo tengo tendencia a comprar productos ecológicos, que sean lo menos procesados posible. El futuro del sector pasa por ahí y por la sostenibilidad, manteniendo siempre la rentabilidad.

–Son 40 años ya de Acrena, que destaca por su salud y fortaleza.

–Estamos saneados, somos una empresa que afrontamos las campañas con recursos propios y que existe un grandísimo equipo desde el área comercial a la producción, el almacén, administración... El hecho de estar mucho años aquí nos ha permitido que la adaptación laboral sea muy grande, sabemos cómo funcionamos. Empezamos muy jóvenes y consideramos a Acrena nuestra casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios