Senegal y Marruecos, los 'rivales' de tomates y sandías de Almería
Agricultura
La baja calidad y la menor producción han hecho que Almería ‘gane’ a su competencia
Energía del sol para el Bajo Andarax: autorizada la planta fotovoltaica de Benahadux
Es un comodín, pero también un rival. En los meses en los que comienza a hacer calor, pero aún falta producción local, la sandía de Senegal cubre la ganas de consumir de los ciudadanos. Se suele comercializar en los meses otoñales y primaverales, pero es una competencia para el producto que sale de Almería.
Senegal es uno de esos ‘terceros países’ contra los que los productores han protestado en más de una ocasión. “Nuestra percepción es que se está importando desde países como Senegal, de mucha menor calidad, y esto nos ha hecho perder la exclusividad”, criticaba hace unas semanas, en este mismo rotativo, el líder provincial de Coag, Andrés Góngora. Esta organización agrícola cree que las importaciones han hecho que Almería pierda su posición en los mercados europeos, que apostaban por comprar en masa las variedades tempranas, lo que hacía que cultivar fuera rentable para el agricultor.
Para esta preocupación, que va a más cada año que pasa, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía acaba de servir los primeros datos de este 2025. En esta oportunidad, a diferencia del anterior, un alivio para el productor. La entrada de este manjar desde tierras africanas, dice el organismo, no ha afectado al precio que se ha pagado en las comercializadoras a quienes cosechan en la provincia. Entre los factores a los que se ha debido esta buena tendencia están el menor volumen de lo que se ha comprado a Senegal y la falta de calidad de lo importado.
De quienes más pueden temer los productores en la actualidad es de Marruecos. Cuenta la Junta que esta es la mayor competencia que tiene Almería desde terceros países, pues el precio es más bajo, pensado para ser atractivo en los mercados europeos. Es diferente, de gran tamaño, ovalada y con semillas, pero gusta y el precio manda.
Menos tomate desde Marruecos
A Bruselas llegaron las quejas de los productores almerienses por la importación de tomate desde terceros países, más específicamente Marruecos. Ahora que la campaña de este manjar tan típico de la provincia llega a su fin, la Junta de Andalucía ha querido dar datos sobre cómo ha sido este año el contingente de exportación desde tierras marroquíes.
El 31 de este mes, la semana que viene, acabará el período de comercio exterior a la Unión Europea y Marruecos lo cierra con malos datos. Han vendido menos, aunque la caída no implica un desplome brusco, sino del 1%. Se han comprado 269.327 de las 285.000 toneladas que las instituciones comunitarias autorizan.
Acaba así la campaña para los productores del tomate. Ya se ha comercializado el 90% de lo que se esperaba de la ‘huerta de Europa’. Termina el curso, otro más, pero sigue por delante el miedo a cómo puede ser el papel de Marruecos en futuros años. Las reivindicaciones que tiene el campo, y que provocó la oleada de rabia en el invierno de 2024, se mantienen. Entre ellas, dos palabras que cada vez resuenan más en los invernaderos:‘cláusulas espejo’, esto es, igualar las condiciones que tienen quienes venden al viejo continente desde Almería o desde Marruecos y apostar por la preferencia europea, comprar antes en los países que forman parte de la Unión.
Europa está comprando más
Está haciendo calor en Europa y eso está motivando que los consumidores vayan al supermercado en busca de sandías. Se superan los veinte grados centígrados y los comercios de Alemania y países nórdicos están realizando ofertas. Almería está respondiendo, pues la producción está favorable. Por ahora, según la Junta, se está centrando en los invernaderos y, a partir de junio, dejará paso a las cosechas del Levante.
Y con todo esto, buenas noticias, pues el precio está yendo a mejor. La cotización de la rayada ha aumentado un 15%; la mini, un 6%; y la negra, un 2%.
También te puede interesar