Primer semestre 2019: Barómetro de Economistas de Almería

El sentimiento económico acentúa su caída en el primer semestre de 2019, según el último Barómetro de Economistas de Almería

  • Los encuestados valoran positivamente el impacto de Almería 2019 sobre el turismo, hoteles, bares y comercios de la provincia

El Colegio de Economistas de Almería ha albergado esta mañana la presentación del Barómetro de Situación Económica de Almería durante el primer semestre de 2019.

El Colegio de Economistas de Almería ha albergado esta mañana la presentación del Barómetro de Situación Económica de Almería durante el primer semestre de 2019.

El indicador de sentimiento económico de la provincia de Almería ha vuelto a retroceder en el primer semestre de 2019, pasando de 15,71 hasta 9,87 puntos desde finales de 2018 hasta la primera mitad de este año. Es la principal conclusión del Barómetro de Situación Económica que elabora el Colegio Profesional de Economistas de Almería y recoge las opiniones cualificadas de estos profesionales en distintos campos sobre la realidad en la provincia desde enero hasta junio de 2019.

La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, argumenta estos resultados negativos como consecuencia de “la situación del Brexit que afecta a las empresas almerienses, así como la acumulación de elecciones europeas, nacionales, autonómicas y locales, y sobre todo la incertidumbre sobre un gobierno nacional”. De esta manera el Barómetro refleja una reducción del optimismo sobre la situación de la económica almeriense, así como de las expectativas sobre los precios, donde la mayoría piensa que se mantendrán o descenderán.

Respecto a la inversión empresarial, ésta marca el mínimo de la serie con un 22,7%. Como es habitual la agricultura es el sector mejor valorado, seguido de cerca por el turismo, mientras que el comercio marca una clara tendencia descendente.

La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, en el centro de la mesa, junto a David Uclés. La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, en el centro de la mesa, junto a David Uclés.

La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, en el centro de la mesa, junto a David Uclés.

El director del Barómetro, David Uclés, explica que “el ritmo de deterioro es de cuatro semestres consecutivos. La situación económica real es verdad que se ha enfriado, pero no tanto como refleja el ambiente de pesimismo de la encuesta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios