Tras la sequía, ayudas económicas: 4,6 millones para los frutos de cáscara de Almería
Agricultura
La provincia es la que más dinero ha recibido
Los pescadores de Almería convierten los plásticos del mar en combustible para sus propios barcos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un listado provisional con 2.823 titulares de explotaciones agrícolas de Almería productores de frutos de cáscara afectados por la sequía en 2024, que recibirán en total un importe de 4.592.749 euros.
Esta ayuda extraordinaria, otorgada de oficio por el Gobierno, se estableció mediante Real Decreto 347/2025, de 22 de abril para compensar los efectos de la sequía sobre la producción agraria en determinadas provincias del arco mediterráneo español.
Los fondos de esta ayuda extraordinaria provienen de la reserva agrícola de crisis que la Unión Europea (UE) asignó a España el pasado mes de marzo, según ha señalado la Subdelegación del Gobierno en una nota.
Además de Almería, las provincias que se beneficiarán de esta ayuda son las de Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona. Son aquellas que han presentado una reducción de producción en 2024 cercana al 30 por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años y donde las precipitaciones fueron anormalmente bajas hasta el mes de mayo de 2024, "momento crítico de desarrollo de los frutos".
La reserva agrícola es un mecanismo previsto en la Organización Común de Mercados Agrícolas que permite la movilización de fondos para atender situaciones de perturbación de los mercados. En el caso de esta ayuda, la Comisión Europea ha realizado una dotación extraordinaria de fondos dirigida a paliar los efectos de la sequía que ha afectado al sector de los frutos de cáscara en las varias provincias, entre ellas, Almería.
Los beneficiarios de esta ayuda directa son los titulares de explotaciones agrícolas que han sido elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2024 y que cuenten en su explotación con superficie de cultivo de frutos de cáscara cultivados en secano --en el caso de Almería, principalmente almendro--.
Los importes unitarios definitivos establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a partir del listado provisional de beneficiarios y superficies recogido en la resolución provisional, han alcanzado los 114,16 euros por hectárea para las superficies de frutos de cáscara en régimen de secano. Las ayudas se concederán hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario.
La relación provisional de titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles de frutos de cáscara y la cuantía provisional de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.
Los interesados disponen de plazo hasta el 22 de mayo para rechazar la ayuda o presentar alegaciones, que podrán hacer por medios electrónicos a través de formulario en la sede electrónica del FEGA.
También te puede interesar