Así pueden solicitar las empresas agroalimentarias de Almería las nuevas ayudas de la Junta
Agricultura
Con una dotación global de 88 millones de euros, las subvenciones están destinadas a "modernizar procesos y afrontar los nuevos retos ambientales, económicos y sociales"
Martes de pescaderías vacías tras la parada de la pesca en Almería: "No tenemos gambas, salmonetes, pijotas..."
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, acompañado por parte del equipo técnico de la Delegación Territorial, ha mantenido un encuentro con empresas agroalimentarias de la provincia para informar sobre la nueva convocatoria de ayudas impulsada por la Junta de Andalucía, destinada a apoyar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola de España 2023-2027.
Durante la reunión, se ha detallado el contenido de la convocatoria, que cuenta con una dotación global de 88 millones de euros, y se han explicado las distintas inversiones elegibles, los conceptos subvencionables y no subvencionables, el perfil de las personas o entidades beneficiarias, los criterios de valoración y su ponderación, así como la documentación justificativa y los requisitos para la correcta ejecución y justificación de las ayudas.
Antonio Mena ha señalado que “esta convocatoria supone una oportunidad importante para reforzar la competitividad del sector agroalimentario almeriense, facilitando inversiones que permitan modernizar procesos, mejorar la orientación al mercado y afrontar los nuevos retos ambientales, económicos y sociales”.
La provincia de Almería cuenta con unas 522 empresas dentro del sector agroalimentario, que son las que podrían optar a beneficiarse de esta convocatoria. Tal y como recoge el BOJA, estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva se dividen en dos grupos: una convocatoria general para pymes y grandes empresas; así como una convocatoria específica para frutas y hortalizas de pymes y grandes empresas para la que se destina el 25 por ciento del total.
Importe máximo de tres millones por entidad
El importe máximo de ayuda por entidad beneficiaria y convocatoria asciende a 3.000.000 de euros. El porcentaje de subvención sobre los costes subvencionables del proyecto oscilará entre el 40 % y el 65 % en el caso de las pequeñas y medianas empresas, y entre el 30 % y el 50 % para las grandes empresas.
Finalmente, Mena ha destacado que “estas ayudas tienen como objetivo mejorar la orientación al mercado del sector agroalimentario, incrementar su competitividad y fomentar aspectos clave como la investigación, la innovación tecnológica, la digitalización, el empleo, la igualdad de género y la inclusión social”.
Los formularios de solicitud y la información completa de la convocatoria están disponibles en esta dirección electrónica.
Temas relacionados
No hay comentarios