EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
Si continúa la tendencia al alza en los precios de la electricidad, que ha ido sufriendo una serie de subidas llegando al 50% en cuestión de un año, los casi 3.500 regantes de la Comunidad Sol y Arena verán aumentar la factura del agua que utilizan para sus cultivos, que hoy día se sitúa en 0,23 euros por cada metro cúbico. Así lo anunció el presidente, Juan Romero, durante la primera edición del Congreso Comarcal Actualidad Agraria celebrado en Roquetas de Mar entre el día 4 y 5 de diciembre pasados y organizado por Sol y Arena, la Fundación Almería Social y Laboral y el Grupo Ispal.
La cita, que se realizó con el objetivo de analizar en profundidad la comercialización agrícola, se enmarca dentro de una crisis económica en la que el futuro es cada vez más incierto, si bien Romero afirmaba que, a pesar de los efectos negativos, se van a hacer "inversiones propias" en la comunidad para "mitigar el impacto" en la medida de lo posible ya que, al final, el precio del agua es el que tiene que soportar los costes de la comunidad. En este sentido, Romera destacó que, si bien espera que la subida "no se produzca o sea mínima", en todo caso habría "ninguna subida adicional más allá del IPC".
Por otro lado, apuntaba, la agricultura "siempre está en crisis", por lo que los agricultores "estamos curados de espanto y preparados para este envite".
En los últimos años los costes derivados de la actividad agrícola se han disparado de una forma vertiginosa, mientras que los ingresos de los agricultores se han mantenido estables, explicaba Romero. Esto ha causado una crisis de rentabilidad a la que hay que buscar soluciones, aunque el sector confía en el futuro de la actividad agrícola almeriense, consciente de los grandes avances que se han ido desarrollando en los últimos tiempos.
Según Romera, la agricultura almeriense está mejor posicionada que la de otros países y tiene una mayor capacidad de adaptación. El ejemplo más significativo es la transformación en las técnicas de cultivo, que se han amoldado a los métodos que utilizan el control biológico como base de una agricultura sostenible y han convertido a la provincia en un referente mundial, quitándose "una losa de encima" en lo que a imagen exterior se refiere.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios