Finanzas

La televisión francesa pone el dedo en la llaga de los residuos plásticos

  • La Junta anuncia más de 500.000 euros en los presupuestos de 2022 para un nuevo barrido cero en el marco del ‘Compromiso Blanco’ y una nueva herramienta de trazabilidad

Imagen tomada en el poniente almeriense en la pasada primavera

Imagen tomada en el poniente almeriense en la pasada primavera / Javier Alonso (Almería)

A principios de este año el medio belga belga RTBF emitía un reportaje en el que se hablaba de la precariedad laboral y las condiciones de la población inmigrante que trabaja en el campo almeriense. Ahora es France 24, cadena del grupo France Médias Mondela, la que ahonda en los residuos plásticos, y en la situación en que viven quienes llegan a Almería procedentes de otros países y se convierten en mano de obra en la agricultura, en el vídeo titulado ‘España: el reto del reciclaje de plástico en Andalucía, la huerta de Europa’.

En la información gala se expone cómo la actividad agrícola en los invernaderos genera 33.000 toneladas de residuos plásticos cada año; así añade que, durante mucho tiempo, fueron exportados a países como China, Pakistán y Turquía para su tratamiento, si bien esto ya no sucede y el reto está en gestionarlos a nivel local. En el documental se habla de la necesidad de actuar rápido por el impacto que supone la contaminación en el medioambiente y en la salud. En el vídeo participan desde un agricultor a un representante de Ecologistas en Acción y está también presente el sindicato SOC-SAT y la Universidad de Almería, a través de la investigadora Marga López Rivas, quien habla sobre los microplásticos en las especies marinas.

Desde la iniciativa Cute Solar se insiste en que se recicla el 95%

Este reportaje se emitía el pasado miércoles y el jueves, desde la campaña de promoción e información ‘Cute Solar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares’, ya tenía respuesta: “De las 32.000 toneladas de plástico generadas anualmente por los invernaderos solares de las provincias de Almería y Granada, se recicla el 95%”. Aún así, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas- Aproa señala la necesidad de impulsar diferentes líneas para conseguirlo alcanzar la tasa del 100% en cuanto al reciclaje, “campañas de información y concienciación a productores y cooperativas, acuerdos con administraciones para mejorar la normativa y sistemas de gestión específicos y que garanticen la trazabilidad del residuo”. En esta línea, ayer, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, avanzaba, en una jornada celebrada en Pulpí en el marco de la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable, que próximamente se va a dar a conocer una herramienta de trazabilidad en la que la Administración trabaja junto a Mapla (Medio Ambiente Agricultura y Plásticos), la asociación sin ánimo de lucro creada por los productores de plásticos de uso agrario para organizar un sistema de gestión de los residuos plásticos, no envases.

Y es que aunque sean minoritarios los residuos plásticos no gestionados, la imagen que proyectan estos restos alrededor de las explotaciones agrícolas deja mucho que desear. Son distintas las iniciativas puestas sobre la mesa para avanzar en esta tarea, una de ellas es la del ‘Compromiso Blanco’, puesta en marcha el pasado año por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuyo protocolo se extiende a dos años y en el que están involucrados 14 ayuntamientos de la provincia para la vigilancia de vertidos incontrolados. Respecto a esta campaña, Gómez Galera señalaba que de los próximos presupuestos de la Junta para 2022 se destinarán más de 500.000 euros a un nuevo ‘barrido cero’ en domino público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios