Finanzas

La tienda Ikea de Almería, en el aire

  • La compañía se está adaptando a un nuevo modelo de negocio y duda con la apertura en la capital

La tienda Ikea de Almería, en el aire La tienda Ikea de Almería, en el aire

La tienda Ikea de Almería, en el aire / Rafael González (Almería)

Ikea tenía previsto abrir por fin su tienda en Almería a finales de este 2019. Las obras en la urbanización de los terrenos han finalizado, pero la construcción del establecimiento comercial no ha arrancado y no lo hará al menos en lo que queda de año y muy probablemente quede “aparcada” ante las últimas medidas que está adoptando la compañía sueca.

Todo ello, a pesar de que la parcela en la que iría ubicado el centro es ya propiedad de la empresa desde el pasado mes de diciembre de 2018. Sin embargo, la compañía inició este año un cambio en su modelo de negocio que le había llevado a paralizar las aperturas previstas en Tarragona, Vigo o Pamplona, pero manteniendo, en un principio, la de Almería, que ahora también está en el aire.

Este cambio de modelo de negocio de la compañía ha pasado de uno estrictamente offline a uno mixto, con mayor peso específico para la compra online, ante lo cual ha abierto ya un punto de recogida en la provincia, concretamente en Viator, así como está pendiente de abrir un espacio Diseña, a través de Ikea Murcia, en el Centro Comercial Torrecárdenas, con una superficie de 70 metros cuadrados.

Estas dos aperturas dentro del nuevo modelo de negocio habrían llevado a Ikea a paralizar la apertura de la nueva tienda en la capital almeriense, situada en los accesos a la Autovía del Mediterráneo en la zona noroeste de la ciudad, donde los terrenos ya han sido urbanizados por la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI tras un convenio con los propietarios de los terrenos, que han ido pasando las justificaciones de pago correspondientes a medida que se ha ido urbanizando el terreno.

Una vez finalizada la urbanización de la parcela, ya en propiedad de Ikea, solo faltaría la construcción del establecimiento, cuyo levantamiento no se alargaría en el tiempo más de tres o cuatro meses al tratarse de una construcción de materiales prefabricados. Sin embargo, en estos momentos cuándo darán comienzo estas obras de puesta en marcha es toda una incógnita hasta que la empresa sueca no defina cuál va a ser su plan de actuación, algo que podría ocurrir en próximas fechas.

La de Almería, considerada por Ikea como “la tienda del futuro” y en la que la compañía tiene previsto hacer una estructura diferente al resto de tiendas existentes en España, queda, por tanto, pendiente de conocer qué pasará con ella.

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