El tomate no supera el bache: La exportación baja un 6,5% mientras sube la importación marroquí

El país vecino es el principal abastecedor de España con una cuota que asciende hasta el 59%

La Junta rechaza “radicalmente" el acuerdo UE-Marruecos que pone en riesgo al tomate de Almería

Tomate Raf de un invernadero de Almería.
Tomate Raf de un invernadero de Almería. / Javier Alonso

La situación del tomate, uno de los principales productos del campo almeriense, no es fácil. Y el futuro se ve aún más turbio después de acuerdo sellado entre la UE y Marruecos, ante el que ha salido en tromba todo el sector agroalimentario español. Precisamente los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación denotan que la crisis no termina de superarse y que previsiblemente se agravará una vez que las autoridades comunitarias han aceptado el etiquetado como marroquí de tomate cultivado en el Sáhara.

El Boletín de la Situación de Campaña de Frutas y Hortalizas muestra, correspondiente al período septiembre 2024-julio 2025, muestra una importante caída del volumen exportado (-6,5%), con 588.421 toneladas, mientras que ha crecido la entrada de tomate extranjero (+1,9%), con 214.281 ta. Esta circunstancia se agrava aún más si la comparativa es con respecto a las últimas cinco campañas, puesto en volumen la importación cae un -8,8% y la importación aumenta casi un tercio (+28,4%).

De la misma forma, en valor la exportación de tomate español ha caído un -2,4% con respecto a la pasada campaña, con 1.056,7 M€, pero sí que ha producido un aumento del +2,9% con respecto a los últimos cinco años, ya que ese período fue crítico para este hortícola. En lo que se refiere al valor de la importación, se observa un crecimiento del 20%, con 265,4 M€, en la comparativa con la 2023/24 y más del doble en las últimas cinco campañas (+57,1%).

Caída de un 5,1% de la superficie de cultivo del pimiento

Uno de los retos que tiene el agro y su industria auxiliar de cara a esta campaña y las venideras es encontrar la fórmula para plantarle cara al parvispinus. El Boletín de la Situación de Campaña de Frutas y Hortalizas muestra un descenso del 5,1% con respecto a la campaña 2023/24, con 22.093 hectáreas invernadas, lo que también ha provocado una leve caída en volumen del -0,9% (1.498.274 ta.)

El Boletín apunta que las importaciones de tomate representan el 58% del total de las hortalizas de invernadero. El principal competidor para los tomateros almerienses es Marruecos, como bien es sabido. El país alauíta se ha situado como el principal abastecedor de España con una cuota del 59% de las importaciones y sus ventas se han incrementado un 31% respecto a la media desde septiembre de 2024. Portugal, con una cuota del 25%, incrementa sus envíos un 50% en relación con la media.

stats