Comercio exterior

El valor del tomate exportado por Almería sube un 34% y el del pepino un 50%

  • El sector hortofrutícola de Almería vuelve a batir récord en exportación en los nueve primeros meses del año

  • El comienzo de esta campaña ha sido “rara” dadas las altas temperaturas en octubre

Productos más exportados por Almería entre enero y septiembre de 2022, según datos de Extenda

Productos más exportados por Almería entre enero y septiembre de 2022, según datos de Extenda / Dto. Infografía Grupo Joly

La campaña hortofrutícola almeriense 2022-2023 “comenzaba rara” tal y como señalaba el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, a principios de mes. Esto se debía a que el tiempo no acompañaba, con las mayores temperaturas registradas para un mes de octubre desde 1969, adelantándose cultivos, cuajes y provocando una mayor concentración de kilos en determinados productos. Esto a pesar de que, como indicaba el informe sobre hortícolas protegidos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la temporada iniciaba su andadura en septiembre con con escasa producción y precios sensiblemente superiores a la pasada campaña en la mayoría de los productos por la planificación más tardía de los cultivos, con el fin de evitar las altas temperaturas, junto a los numerosos problemas ocasionados por plagas y virosis. Ahora, Almería empieza ser el surtidor de hortalizas de Europa dada la bajada de las temperaturas en la UE.

Estos vaivenes a pie de campo, al menos hasta septiembre incluido parecen no haber interferido en el valor de la producción agrícola exportada desde la provincia almeriense, que en el acumulado del año vuelve a batir récord asentando la idea de que 2022 vuelva a ser el tercer año consecutivo en que se marquen los mejores registros para las ventas en el extranjero por parte del sector. De acuerdo a los datos facilitados por Extenda, en los nueve primeros meses del ejercicio, la provincia almeriense ha vendido fuera productos por valor de 2.638,7 millones de euros, un 17,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, más de la mitad de las ventas regionales (51,4%). Con ello, Almería aporta a la balanza comercial del sector con el exterior un saldo positivo de 2.527 millones de euros, que resulta de la diferencia con los 111,6 millones que importó (de ellos el 75,2% de hortalizas y el 24,8% de frutas). Así, la tasa de cobertura se sitúa en el 2.364% (más del triple de la regional, 671,1%, y cinco veces superior a la nacional, 417,6%).

El sector hortofrutícola almeriense vende al exterior principalmente pimientos, con 623,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 23,6% del total y un aumento del 12,1%; tomates, con 501,8 millones, el 19% y un alza del 33,9% con respecto a enero-septiembre de 2021; pepinos, con 424 millones de euros, el 16,1% y un aumento del 49,7%. En cuarto lugar, se encuentran los calabacines, con 269,7 millones, el 10,2% y una subida del 22,2%; y cerrando los cinco primeros productos, las sandías, con 251,8 millones de euros, el 9,5% del total y un ascenso del 14,2%.

En cuanto a mercados, acaparando Europa casi la totalidad de las exportaciones hortofrutícolas almerienses (99,7%), Alemania continúa liderando las compras en el campo de Almería, así en de enero a septiembre ha adquirido productos por valor de 898,6 millones de euros, el 34,1% del total, registrando un incremento del 28,8% con respecto a los primeros nueve meses de 2021, siendo este país el que más aporta al crecimiento exportador de la provincia en cuanto a frutas y hortalizas con un 8,8%. A este, le siguen Francia, con un +14,9% hasta los 385,5 millones (14,6% del total); y Reino Unido, con 331,7 millones, el 12,6% y una bajada del 9,5%. En cuarto lugar, se sitúa Países Bajos, con 246,4 millones, el 9,3% y una subida del 21,8%; seguido por Polonia, con 134,5 millones, el 5,1% y aumento del 11,2%; Italia, con 119,8 millones, el 4,5% y un alza del 15,3%; Suecia, con 71,6 millones (2,7%) y +20,8%; Dinamarca, con 68 millones (2,6%) y una subida del 44,9%; Bélgica, con 64 millones (2,4%) y un ascenso del 47,9%; y República Checa, con 57 millones (2,2%) y un aumento del 32,4%. Llaman la atención las ventas a Irlanda del Norte que, si bien ocupa el puesto 23 en los destinos de los productos almerienses con 2,6 millones de euros, ha incrementado sus compras en un 29.063,5%.

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