Unos 30.000 almerienses trabajan expuestos al calor extremo durante el verano
Agricultura, construcción y hostelería en exterior son algunos de los sectores más perjudicados
Calor en Almería: si lo de ahora parece mucho, lo peor está por venir
El comienzo de verano está siendo especialmente virulento en lo climatológico, con lo que ello supone para los trabajadores que están expuestos al sol y las altas temperaturas. Agricultura, construcción, hostelería en exterior o reparto de mercancía, entre otros, son sectores cuya actividad implica trabajar al aire libre en entornos directamente expuestos a un sofocante calor.
Además, muchos de ellos son trabajadores autónomos, para los que no existe una regulación específica y no tienen ni los recursos y ni los mecanismos de protección pese a que su seguridad y salud están en riesgo, según denuncia la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Según los cálculos de esta organización, en España habría en torno a un millón y medio de personas en estas circunstancias, mientras que en toda la provincia almeriense ronda los treinta mil.
Precisamente Almería es una provincia que trata de adaptar el esfuerzo físico del trabajador a los condicionantes climatológicos. En UPTA valoran todas estas medidas y, además, piden una Ley de Prevención de Riesgos Laborales adaptada al autónomo, “que contemple las condiciones climáticas y dote a estos trabajadores de las herramientas mínimas para protegerse”, apunta Eduardo Abad, presidente.
“En esta ley debemos de tener una serie de obligaciones, como es velar por nuestra propia seguridad. Empecemos a trabajar para que tengamos un anticipo en el horario de trabajo, fomentemos la prevención sobre los golpes de calor y la deshidratación, además de las enfermedades que tienen que ver con la sobreexposición al sol como el cáncer de piel. Velemos por la seguridad en el trabajo y que la actividad no tenga una repercusión maligna en la salud de los autónomos”, decía el presidente.
Exportar el modelo de trabajo adaptado al cambio climático
Almería es una provincia que lleva soportando muchos años temperaturas muy altas, si bien es verdad que en las últimas décadas se ha agravado la situación. Por eso, el modelo de trabajo se ha adaptado a las circunstancias y desde UPTA creen que hay que copiar distintos aspectos. “Almería ya venía sufriendo desde hace muchísimas décadas estas olas de calor. Vosotros sois pioneros en la adaptación de los puestos de trabajo a temperaturas extremas. Y lo que queremos es que también, de alguna manera, exportéis esas pautas de trabajo hacia el resto de provincias españolas que están empezando a padecer estos climas extremos”, dijo Abad.
Aunque la siniestralidad en el trabajo está en tendencia negativa y la curva baja, Eduardo Abad sabe bien que hay que seguir dando pasos por este camino. “Almería sabemos que es una provincia que tiene unas condiciones meteorológicas muy determinadas y donde se están poniendo los medios, pero es un problema de toda España. Por ejemplo, yo soy gallego y allí llevamos prácticamente dos semanas con la ola de calor, en la que se sube la temperatura de los 34-35 grados y, evidentemente, eso repercute de forma negativa en la salud de las personas. Vamos a insistir y exigir a las administraciones la adaptación de la prevención de los riesgos laborales. En este caso de la sobreexposición al sol, por ejemplo en la agricultura o en las obras, o en el trabajo inadaptado dentro de unas dependencias de muchísimos comercios que necesitan cambiar la fórmula. Y eso se hace con pedagogía, ayudas y obligaciones”, finalizó.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA