Agricultura

Un día de tractorada en la A-92N en Los Vélez "por la supervivencia de la agricultura"

Tractorada en la A-92 en Los Vélez.

Cerca de las once de la mañana comenzaron a cortar los tractores la circulación por la A-92-N en la comarca de Los Vélez para pedir una defensa de la agricultura y ganadería familiar en una manifestación convocada en 'unidad de acción' a partir de las nueve de la mañana por las tres principales organizaciones del sector primario almeriense, Asaja, Coag y UPA, que contaron con sus principales líderes en el lugar. Adoración Blanque, Andrés Góngora y Francisca Iglesias estuvieron acompañando a los manifestantes de la comarca y de la provincia en la marcha lenta que se ha realizado en dirección Murcia.

La protesta fue larga e intensa. El tráfico se reabrió pasadas las seis y media de la tarde en la A-92 N dirección Murcia tras una larga jornada de movilizaciones estando el epicentro a la altura del kilómetro 108, lo que obligó a establecer desvíos alternativos por las carreteras A-317 y por la A-1301 durante buena parte de la jornada del lunes.

En las pancartas que portan quienes protestan se puede leer lemas como 'Sin trigo no hay pan'. "No aguantamos más", expresaron la dirección de Coag en una publicación de la red social X minutos antes de que los líderes de las organizaciones atendieran a los medios de comunicación. Desde Coag han justificado su acción, la primera en territorio almeriense, "por la supervivencia de la agricultura".

A los mensajes que se han venido repitiendo durante las últimas movilizaciones, como la necesidad de unos precios justos, más ayudas contra la sequía o una flexibilización de la burocracia, se suman ahora la casuísticas locales como es el caso de incluir a los agricultores excluidos en las ayudas para la producción de los frutos secos o la demanda de adaptar los eco-esquemas a las necesidades particulares de la zona. Se añade a su vez un punto concreto para los ganaderos, que demandan ayudas para alimentar a los animales.  “La ganadería de Los Vélez puede desaparecer en un lustro”, alertó hace unos meses el productor de la zona Juan Pedro Miravete. "La carne no puede estar más cara, hay gente que le cuesta mucho comprarla", añadió.

El calendario de movilizaciones entra en una nueva fase. La realizada este lunes es la primera que tiene lugar en la provincia de forma oficial. Ya se convocó de forma espontánea una a principios de febrero, estando dominada por el caos en los cortes de la A-7 y la desmovilización. Las principales organizaciones agrarias de la provincia habían optado hasta el momento por alzar la voz fuera de territorio almeriense: el pasado miércoles fue en el puerto de Motril y esta semana será en el de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios