"Hemos tenido una treintena de contactos en el salón del turismo de Barcelona"
Komuda describe la asistencia de Almería Convention Bureau a la EIBTM, así como adelanta sus trabajos de cara a su presencia en la próxima feria del turismo, Fitur, que se celebra en Madrid
Almería Convention Bureau (ACB) estuvo presente en el Salón Internacional de la EIBTM celebrado del 1 al 3 de diciembre en Barcelona. La participación en dicho salón, dedicado al turismo de negocios, sirvió para dar a conocer las posibilidades que ofrecen Almería y provincia para la celebración de eventos, congresos, reuniones de negocio e incentivos, a la vez que se desarrollaron varias citas concertadas previamente con futuros compradores de destinos. Tras la finalización de la misma su presidente, Tomás Komuda, nos cuenta cómo ha sido la presencia de ACB en dicha feria.
-¿Qué ha supuesto para ACB asistir a la EIBTM?
-Almería Convention Bureau ha asistido y participado en calidad de expositor en este Salón Profesional desde su creación, en el año 2004. Es importante que la oferta de Almería y provincia de cara a la presentación de nuestro destino como sede de celebración de eventos, esté presente año a año en un escaparate internacional de estas características, ya que es una de las ferias profesionales de mayor calidad, siendo una de las pocas que en esta situación económica mundial ha incrementado su ocupación en un 12 %; la profesionalidad de la organización y la calidad de los compradores que visitan este encuentro es de muy alto nivel. ACB va a este encuentro del turismo de negocios con una serie de citas cerradas con organizadores de eventos, mayoristas, departamentos de incentivos y eventos de empresas multinacionales con el fin de presentar Almería y provincia como destino para la celebración de eventos y el amplio tejido empresarial que forma parte de ACB que prestan todos los servicios necesarios para que la celebración de cualquier eventos sea un éxito.
-¿Podría nombrar algunos de los contactos profesionales que se han mantenido?
-Han sido muchos los contactos y reuniones que hemos mantenido y que se han mostrado interesados en nuestro destino, como es el caso de TUI España, Proaction Gmbh, Viajes El Corte Inglés, Aboutevents, The Incentive House, Business travel Leisure, MCI Group, etc. Por otro lado, ACB también ha participado en el Seminars - Spanich Speaking Session EIBTM 09, en el que se han debatido temas como las reuniones eficaces, relación costes - resultados de las reuniones, la importancia del marketing y la innovación en el mercado. Los clientes buscan nuevas ideas y al precio más competitivo; los proveedores necesitan nuevas fórmulas que les distinga del resto. Cada vez hay más cambios en el mercado y por lo tanto debemos desarrollar nuevas estrategias.
-En total, ¿cuántas reuniones y encuentros se han mantenido a lo largo de los tres días?
-Han sido alrededor de unas dieciocho reuniones cerradas en agenda, más unos doce encuentros a través de visitas y contactos con profesionales de los seminarios.
-¿Cuál es la próxima acción o cita promocional en la que va a participar Almería Convention Bureau?
-ACB está, desde septiembre, trabajando en la próxima acción en la que vamos a participar que será Fitur Congresos 2010, los días 18 y 19 de enero. Desde la creación de la oficina de congresos de Almería y provincia, hemos trabajado en esta acción, ya que durante los dos jornadas previas a la celebración de FITUR, este salón profesional cuyo formato en el workshop cerrado, nos permite mantener citas y reuniones cerradas con empresas representantes del mercado internacional, ya que la oferta de este encuentro es toda nacional y la demanda Internacional. En esta edición ACB volverá a ser una año más la primera en desembarcar en Madrid con motivo de Fitur. Por otro lado, debemos destacar que el próximo 14 de enero realizaremos las segundas Jornadas Profesionales de Turismo de Negocios ACB, después de la gran acogida que tuvo este encuentro profesional en su primera edición, al que asistió una amplia representación del tejido empresarial especializado en el mercado de eventos en nuestra provincia, unos 150 asistentes. Volvemos a organizarlas contando con la presencia de importantes ponentes que estarán con nosotros durante dos días, como el director de Operaciones del Grupo Husa, el director de Distribución y Servicios comerciales de Alta Velocidad-Renfe, el presidente nacional de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) o el director gerente de comercialización de Paradores de Turismo. Serán unas jornadas profesionales de trabajo y debate sobre el turismo de negocios, congresos convenciones e incentivos, a las que invitamos a todos los profesionales del sector turístico, y esperamos que tenga el éxito de la edición anterior.
-Bajo su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?
-El sector de turismo de negocios ha ido al alza en los últimos años, pero estamos hablando de un sector también muy sensible a los cambios empresariales y económicos, con lo cual actualmente también se ha visto en cierto modo frenado, esto repercute en la bajada del número de eventos, aunque también se ha apreciado a nivel nacional una subida de las convenciones, quizás sea por los recortes presupuestarios en desplazamientos, por último indicar que ha disminuido un poco el gasto por delegado en el destino.
-¿Cree que las perspectivas son favorables en un futuro si tenemos en cuenta la situación actual de crisis que vive el sector?
-Podemos considerarlas favorables si no bajamos de los niveles anteriores. También debemos destacar que es de esperar que para el segundo semestre de 2010, se remonte la situación de crisis dentro del sector, según la OMT, así se ha expuesto en el Congreso Internacional de FEAAV en Guatemala.
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