Turismo

El turismo de camping gana enteros en Almería

  • Aumenta tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones con respecto a la época prepandémica

  • La ocupación de los apartamentos turísticos todavía está lejos de las cifras de 2019

Camping Roquetas en Roquetas de Mar

Camping Roquetas en Roquetas de Mar

El turismo poco a poco se ha ido recuperando en Almería una vez que parece que la época más dura de la pandemia se va quedando atrás. Según los datos del INE de la ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, la provincia todavía anda lejos en la ocupación de apartamentos con respecto a 2019, pero experimenta una fuerte subida en cuanto a los camping.

Tal es así, que los datos de este pasado mes de julio son casi de veinte mil pernoctaciones más en los diferentes camping de Almería con respecto al último año previo a la pandemia. En este julio de 2022, han sido 91.863 las pernoctaciones con respecto a las 72.071 de 2019. El número de viajeros también ha sido superior con 24.050 por 18.455 de hace tres veranos. Esto demuestra que el turismo de camping, normalmente al aire libre, en espacios abiertos y en zonas verdes, es cada vez más demandado y la provincia de Almería está sabiendo leer lo que pide el turista, que todavía anda con la mosca detrás de la oreja por culpa de la COVID. Los datos son buenos en este subsector, pero en 2021 fueron todavía mejores con 94.757 pernoctaciones y 24.714 viajeros.

Esta subida e interesante lectura de los alojamientos turísticos extrahoteleros choca, sin embargo, con la ocupación de apartamentos turísticos, que ha sido siempre uno de los músculos de la provincia. Hasta la pandemia, el turista prefería el apartamento almeriense si no se alojaba en el hotel, principalmente porque era la otra opción de estar junto a la playa y, además, le permitía mayor sensación de libertad.

Bajada en la ocupación de apartamentos turísticos

Pero los números no han terminado de recuperarse con respecto a los previos a la pandemia. Si en 2019 hubo 237.270 pernoctaciones, en julio de este año ha bajado hasta 213.012, cifra incluso lejana de 2021 cuando se llegó a los 224.985. Por contra, el número de viajeros sí que es similar en las tres fechas: 45.438 en 2019, 42.315 en 2021 y 44.712 el mes pasado, aunque está claro que el factor clave en el turismo es la pernoctación.

Analizando estos números, se observa que apuesta por el camping (habitual en zonas turísticas cercanas como La Manga para turismo costero o Cazorla para montaña) es interesante para Almería. La provincia ha aumentado este tipo alojamiento turístico en los últimos años y de ahí sus buenos números. Todo dependerá del comportamiento del turista en los próximos años, pero no es de extrañar que el camping siga en alza, puesto que en Europa está muy demandado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios