UGT Almería denuncia una brecha en los datos del paro y la "desaparición" de 9.000 afiliados

Empleo

El sindicato condena que la provincia registra 57.200 personas paradas según la EPA este cuarto trimestre, frente a las 43.344 que reflejaba en los datos del SEPE de diciembre

El desempleo baja medio punto en Almería y cierra el 2025 en el 14,76%

Obreros trabajan en la construcción. / JULIO GONZÁLEZ

Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2025 reflejan una subida de la tasa de paro, que se sitúa en el 14,76 %, lo que supone 0,05 puntos menos respecto al trimestre anterior. La tasa de actividad también desciende levemente, presentando un valor del 59,68 %.

Según los datos publicados por el INE en relación con la Encuesta de Población Activa, la población activa en Almería se sitúa en 339.790 personas, lo que supone una diferencia de más de 9.000 trabajadoras con respecto al trimestre anterior, que sí aparecían reflejadas en los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Por su parte, la población ocupada se sitúa en 330.700 personas, con apenas una variación de 100 personas respecto al trimestre anterior. Si se comparan los datos de ocupación entre hombres y mujeres, se observa que el número de mujeres ocupadas es de 142.400, frente a las 143.800 del trimestre anterior, lo que supone un descenso. En el caso de los hombres, apenas se registran cambios, situándose en 188.300 personas, frente a las 185.900 del trimestre anterior, con una ligera bajada del desempleo masculino.

En el conjunto andaluz, provincias como Jaén, Málaga, Córdoba o Sevilla se sitúan por debajo de la tasa de paro de nuestra provincia, que supera el 14,25 %, al igual que la media andaluza, que se encuentra en el 12,24 %.

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, ha expresado una valoración negativa de los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que evidencian una desconexión con los datos que traslada mensualmente el SEPE, así como con los datos objetivos de la Seguridad Social. Estos reflejan una variación de casi 9.000 mujeres menos cotizando. Asimismo, la tasa de paro preocupa, ya que se encuentra estancada y Almería se sitúa por encima de más de la mitad de las provincias andaluzas.

En este contexto, Vidal subraya la necesidad urgente de diversificar la economía local y fortalecer la industria, que actualmente es casi inexistente en la provincia, situándose por debajo del 10 %. Como consecuencia, la mayor parte del empleo continúa concentrándose en el sector servicios y en la agricultura. La diversificación productiva es clave para reducir la estacionalidad y mejorar la calidad del empleo, ya que no basta con reducir la cifra de personas desempleadas, sino que es necesario mejorar las condiciones laborales. En este sentido, cobra especial importancia el impulso de las energías renovables, la digitalización y los nuevos empleos vinculados a la inteligencia artificial.

Para ello, se propone la implementación de programas de formación que faciliten la contratación de personas desempleadas, permitiéndoles adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral, así como el impulso de la formación dual en todos los niveles educativos, de manera que empresa y formación sean los pilares de la inserción laboral de la juventud.

Importancia de los ciclos formativos

Además, desde UGT Almería se insiste en la importancia de los ciclos formativos y la orientación laboral como herramientas clave para generar un cambio estructural que promueva el desarrollo de nuevos sectores. Esto resulta especialmente relevante ante la escasez de perfiles cualificados que actualmente afecta a ámbitos como la agricultura, la construcción y la mecánica, donde existen vacantes que no se están cubriendo. Por ello, se hace un llamamiento a la Administración competente para que tenga en cuenta las necesidades reales del mercado laboral e implemente y amplíe esta oferta formativa en el sistema público.

Por último, desde la central sindical se reitera uno de los principales objetivos sindicales del año: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin recortes salariales, así como el aumento de la contratación indefinida. Estas medidas, sostienen, no solo contribuirían a mejorar la salud pública, sino que también incrementarían la productividad y facilitarían la conciliación familiar, aspectos clave para el bienestar de las personas trabajadoras en la provincia. Todo ello, sin olvidar la importancia de las cláusulas de revisión salarial y las subidas del SMI, fundamentales en una provincia donde más de 250.000 trabajadores y trabajadoras se encuentran por debajo del salario mínimo. UGT no se rendirá en su lucha por esta causa, convencida de su impacto positivo en la calidad de vida de la clase trabajadora almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último