UGT Almería valora positivamente la regularización de migrantes: "Ninguna persona es ilegal"

Desde el sindicato subrayan la importancia de que esta medida vaya acompañada de un refuerzo de la estructura que atiende a este colectivo, dada la saturación de las oficinas de extranjería

Los migrantes podrán solicitar su regularización desde abril y hasta el 30 de junio

Oficina de Extranjería de Almería. / RAFAEL GONZÁLEZ

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora positivamente la propuesta de regularización de personas migrantes en Almería. "Desde el punto de vista humano y de los derechos, ninguna persona es ilegal", subrayan desde el sindicato.

UGT Almería pide asimismo que el proceso de regularización vaya acompañado de un refuerzo de toda la estructura y de la atención directa a las personas migrantes. Las oficinas de extranjería se encuentran en un punto de saturación por los centenares de miles de expedientes pendientes desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería el pasado 20 de mayo.

Con la nueva regularización, el sistema tendrá que afrontar alrededor de 500.000 expedientes más en un plazo de tres meses, de abril a junio. "Es urgente actuar ampliando y mejorando los servicios públicos, reconociendo el trabajo de sus trabajadoras y trabajadores, e implicando a los sindicatos en los procesos de atención, acompañamiento y tramitación como entidades colaboradoras de extranjería", abundan.

"Consideramos que la regularización es un paso necesario para afrontar la gran bolsa de empleo irregular que existe en nuestro país. Se trata de una situación estructural, que forma parte del sistema de acumulación de beneficios en algunos sectores y que genera espacios de explotación laboral", aseveran.

Desde UGT Almería, prosiguen, "pedimos que la regularización vaya acompañada de medidas extraordinarias para abordar la economía sumergida y perseguir a quienes emplean de forma irregular". Tener autorización de residencia y trabajo es un paso importante, pero requiere de más acciones, más recursos educativos y sanitarios, así como de más personal funcionario para la tramitación de documentación y otros servicios públicos necesarios ante el aumento de la población activa.

25.000 personas regularizadas desde 2005

Es difícil cuantificar el número de personas que pueden acogerse a este proceso extraordinario en Almería, ya que no existe un censo por parte de ninguna asociación o fundación. No obstante, desde el año 2005 se regularizó aproximadamente a más de 25.000 personas, aunque se trata de una cifra aún no confirmada por ninguna administración. Lo que sí podemos afirmar es la necesidad urgente de esta regulación, dada la situación de la provincia en sectores como la agricultura o el empleo doméstico, donde siguen trabajando personas en situación irregular.

Asimismo, UGT Almería pide que se utilicen los espacios de diálogo con los interlocutores sociales para avanzar en este proceso y que las políticas migratorias cuenten con el máximo consenso social posible, con el fin de hacer frente a la ola de odio global que estamos sufriendo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último