Convenio entre Gobierno y UAL para el control de plaguicidas en alimentos eco
El Laboratorio Europeo de Referencia de Plaguicidas en Vegetales analizará muestras procedentes del control oficial que realiza el Servicio de Inspección SOIVRE y formará al personal
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Universidad de Almería (UAL) han sellado un convenio para el análisis de muestras de control oficial de plaguicidas en alimentos ecológicos y para la formación del personal técnico del laboratorio de la Dirección Provincial de Comercio de Almería. Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial, y Carmelo Rodríguez, rector de la UAL han acordado dicho convenio publicado el martes mediante resolución en el Boletín Oficial del Estado.
El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración para el análisis de muestras procedentes del control oficial que realiza el Servicio de Inspección SOIVRE de la Dirección Provincial de Comercio de Almería de forma que se faciliten muestras de control oficial al EURL-FV (Laboratorio Europeo de Referencia de Plaguicidas en Vegetales) del centro universitario almeriense, que por su parte colaborará en el análisis y emisión de resultados de las muestras recibidas y en la formación en el ámbito de los ensayos de residuos de plaguicidas del personal del laboratorio de dicha dirección provincial. Con este acuerdo se prevé el aumento de la eficiencia de la gestión pública al permitir la utilización conjunta y el aprovechamiento de sinergias de medios y servicios públicos, contribuyendo a la realización de actividades de utilidad pública.
Tal y como se expone en el convenio se establecerá un programa anual de trabajo para la formación y capacitación del personal del laboratorio de la Dirección Provincial de Comercio de Almería a cargo del personal del EURL-FV en el ámbito del análisis de residuos de plaguicidas. Por otro lado, el Servicio de Inspección SOIVRE entregará muestras de control oficial de productos ecológicos al laboratorio EURL-FV de la Universidad de Almería, que, respetando las normas vigentes sobre confidencialidad, llevará a cabo el análisis de las mismas en el calendario pactado entre las partes; asimismo, el laboratorio de la UAL se compromete a llevar a cabo las determinaciones que se especifiquen en la solicitud de ensayos facilitada por el Servicio de Inspección SOIVRE para un máximo de 200 muestras anuales y a remitir los resultados en un plazo no superior a quince días desde la recepción de las mismas.
Ya en enero del presente año se firmaba otro acuerdo de colaboración pero en dicha ocasión con la Junta de Andalucía. Así la Consejería de Salud y Familias sellaba un convenio con la UAL para la formación en materia de análisis de plaguicidas en productos de origen vegetal, de manera que recibirían la formación empleados públicos de la Red de Laboratorios de Salud Pública y sería impartida por el Laboratorio Europeo de Referencia de Plaguicidas en Vegetales (EURL-FV), ubicado en el centro universitario almeriense. Según apuntaba la Junta: "El control de productos fitosanitarios al máximo nivel" requiere de una formación muy especializada y el uso de equipamientos cada vez más complejos y precisos". Este acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
No hay comentarios