Vicasol, un modelo de innovación para estar a la vanguardia del agro
Agricultura
Lleva varios años trabajando para mejorar la eficiencia en todas las áreas
Con la sensación del deber cumplido se despedía Vicasol de Infoagro Exhibiton. La cooperativa de primer grado ha recibido muchas visitas de socios, agricultores y amigos en su estand, que han acompañado durante estos tres días y que también quisieron estar en la tarde del jueves, cuando Vicasol presentó su modelo de innovación transversal en el que lleva años trabajando.
“Han pasado por aquí muchísimos socios y trabajadores de la cooperativa, que es uno de los objetivos, puesto que en Berlín o en Madrid es más difícil que estén con nosotros. Y, por otro lado, un año más estamos apoyando al sector. Entendemos que esta feria es muy positiva para el agro porque durante tres días se hablado de agricultura, se han visto todas las novedades de la industria auxiliar... Encantados de colaborar y estar aquí, la verdad”, decía José Manuel Fernández, mientras saludaba a unos y otros al mediodía de ayer.
La cooperativa vicaria realizó la tarde del jueves una exitosa presentación en la Sala de Conferencias Cajamar. “Es importante dar a conocer los distintos ámbitos de lo que es y en lo que trabaja la cooperativa. Por una parte, hablamos de los avances tecnológicos y las grandes apuestas que estamos haciendo en los almacenes para mejorar la productividad. Desde el departamento de marketing también se informó sobre distintas actuaciones que estamos haciendo con las personas. Vicasol es una empresa, una cooperativa muy centrada en las personas que cultivan el campo, en sus trabajadores y socios y en la sociedad almeriense en general”, apuntaba el gerente al respecto.
Una vez finalizada la campaña de otoño y con la de primavera a pleno rendimiento, Vicasol ya hace sus primeros balances del año. “Al final creo que no va a ser una mala campaña en términos generales. Sí que es cierto que en esta primavera el comportamiento en precios de los productos del invierno no ha sido demasiado bueno, pero ya veníamos con la inercia de las semanas anteriores. Por tanto, yo creo que en términos generales la campaña vamos a terminarla bien”, y de cara a la próxima, la cooperativa ya está trabajando: “Nosotros tenemos ya nuestra planificación de cultivos para la próxima campaña y vamos a darle continuidad a lo que hemos hecho en ésta”, indicaba Fernández.
Un proyecto que tiene cuatro ejes principales
Vicasol expuso todas las novedades de su modelo de innovación que transforma de manera constante cada campaña y que tiene cuatro ejes de innovación. Por un lado, el económico con un nuevo proyecto de automatización y robotización en el área de manipulado para tomate pera y pepino, en Vicasol 1 y Vicasol 2, ya es una realidad. Por otro, el medio ambiental con una firme apuesta por ir pivotando hacia un modelo cada vez más sostenible. En tercer lugar, social ya que Vicasol es una cooperativa centrada en las personas y cada año organiza un programa de actividades para poner en valor la dimensión social de las familias de socios y el equipo de trabajadores. Finalmente, el agrícola como lo demuestra el hecho de que la cooperativa cuente con más de una veintena de certificaciones de calidad.
Pero antes de empezar a sembrar, Vicasol siempre agasaja a sus agricultores con la cenal anual de cara verano. “ Es un acto simbólico ya que la hacemos como final de campaña y damos el pistoletazo de salida a la siguiente. Vicasol al final es una gran familia, Nosotros presumimos mucho de ser una cooperativa de primer grado, entendiendo que todos los socios tienen las mismas posibilidades. Hemos querido siempre que eso sea así, para nosotros es muy importante. Están todos en el mismo nivel, con las mismas posibilidades. Y luego esta gran familia se complementa con lo que es el equipo de trabajadores, formado por casi 2.500 personas en plena campaña”, finalizaba.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA