Las viviendas turísticas de la costa de Almería rozan el 89% de ocupación para el mes de agosto
Turismo
La provincia supera la media nacional y se sitúa por delante de destinos como Málaga, Girona o Castellón
La clausura de viviendas turísticas se eleva en Almería y supera ya el medio millar
Almería vuelve a situarse un año más entre los destinos de costa más deseados en los que pasar las vacaciones de verano, ya que las viviendas turísticas de la provincia se encuentran al 88,9% de ocupación para el mes de agosto, según los datos publicados por el portal ‘Idealista’.
Si se compara con el verano pasado, la tendencia en Almería es al alza. En agosto de 2024 había un 86,9% de ocupación, dos puntos menos de lo que hay previsto para este año. Este tipo de alojamientos, que no paran de crecer, son una de las opciones preferidas por quienes buscan sol y playa en la costa almeriense durante el mes vacacional por excelencia.
Los datos de Almería reflejan una subida que rompe con la tendencia a nivel nacional, donde se espera un ligero descenso con respecto al año anterior, y cuya media de ocupación se establece en el 84,5%. A pesar de ello, los datos de reservas muestran una estabilidad del sector de la vivienda turística, y según Almudena Ucha, directora de Rentalia, “su necesidad en una coyuntura como la actual en la que cada año aumenta el número de turistas, nacionales y extranjeros, que visitan nuestras costas."
La llegada de turistas a las costas almerienses le ha llevado a superar la media nacional de ocupación, pero no ha llegado a situarse por encima del 90% como si lo han hecho otros destinos consolidados. Sin embargo, la provincia se mantiene firme en la parte alta del ranking, por delante de destinos de gran demanda como Málaga (86,2%), Girona (86,9%) o Castellón (85,3%).
La costa de Mallorca es sin duda uno de los destinos favoritos, donde el 98,4 % de las viviendas turísticas a menos de esa distancia de la playa están ya reservadas para el mes de agosto. Le siguen Menorca, con un nivel de ocupación del 94,4 %, la costa de la Asturias, con el 90,9 % y la de la provincia de Alicante, con el 90,2 %.
Los viajeros que aún busquen una vivienda turística de última hora para agosto encontrarán más disponibilidad en zonas como la costa de Huelva, con una ocupación del 45,6%. También presentan mayor margen Valencia (68,1%), Tenerife (75,2%), Gran Canaria (75,9%) y Barcelona (76%).
Entre las características más demandadas en las viviendas vacacionales junto al mar se encuentra el aire acondicionado, con un 86,3% de ocupación en viviendas que lo ofrecen, y la piscina, con un 84,6%. Para quienes optan por el turismo de interior, la opción preferida sigue siendo la casa rural, con un 88,4% de ocupación media en toda España.
La independencia que ofrece este tipo de alojamientos es uno de los aspectos que le han hecho consolidarse en el mercado, pues según Ucha, "hay que destacar que las viviendas turísticas son la opción alojativa preferida por familias con niños y grupos ya que permiten espacios exclusivos, con mayor privacidad y libertad de horarios.”.
Este tipo de viviendas, continúa siendo unas de las favoritas por los turistas a pesar de las numerosas críticas recibidas en los últimos años por no cumplir en algunos casos con los requisitos fijados por la Junta. El pasado mes de junio, en la provincia de Almería se alcanzó la cifra de 553 VUT desinscritas del Registro de Turismo andaluz, 98 de las cuales operaban en la capital almeriense. Para Ucha “Restringir o prohibir el mercado de viviendas turísticas, como proponen algunas administraciones, conllevaría una contracción de la oferta alojativa y una subida de precios que afectaría a las vacaciones en familia.”
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA