Fruit Logistica 2024

El cocinero Tony García y Única sorprenden a Europa con el Zucchiolo

El cocinero Tony García mostró en directo las posibilidades de esta hortaliza.

El cocinero Tony García mostró en directo las posibilidades de esta hortaliza. / Javier Alonso

El Zucchiolo es una hortaliza originaria de Sudamérica (conocida como Zapallito) y destaca por su gran versatilidad, ya que puede consumirse tanto en crudo como cocinada. La particularidad es que, aunque en Sudamérica este material se cultiva principalmente al aire libre, los trabajos de mejora durante más de cinco años de Beyond Seeds e IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) han conseguido una adaptación al cultivo en invernadero en climas mediterráneos.

Se trata, por tanto, de un producto novedoso e innovador y su sabor es sorprendente para el europeo, desconocedor hasta ahora de este manjar que ya se produce en Almería y que quiere conquistar el mercado continental. De hecho, el Zuccchiolo es uno de los cinco nominados al premio Fruit Logistica Innovation Award (FLIA).

Para dar a probar este producto a los asistentes a la feria, el cocinero almeriense Tony García se encarga estos días de preparar unas degustaciones en directo entre los pabellones 21 y 22 de la Messe berlinesa. Ayer llevó una ensalada de cítricos que conjuga el Zucchiolo en láminas finas con judía verde al estilo del agua wakame (con aceite de sésamo, el propio sésamo y ají), y acompañado con cebolla encurtida con azúcar y vinagre de Jerez, una crema de aguacate, crema de zanahoria y vinagreta de mostaza, miel y vinagre de Módena.

Por otro lado también preparó un canelón de Zucchiolo con crema de queso de trufa, con crema de cilantro y pistacho, todo ello servido con unas migas y la misma vinagreta que el anterior.

Estos dos platos forman ya parte de la carta de Tony García Espacio Gastronómico, en la capital almeriense, donde el prestigioso chef lleva tiempo dando a conocer el Zucchiolo entre sus comensales. “Es un producto novedoso que tiene un crujiente espectacular y que creo que va a tener mucho éxito y un recorrido muy grande, porque es muy llamativo”, dice el cocinero. Además, apunta que es muy placentero en boca porque es muy crujiente, con mucha agua, por lo que no provoca acidez:“Es como comer un pepino, pero sin tanta intensidad de sabor del pepino, y a la vez comer un calabacín pero sin la sequedad de esa hortaliza”.

Los ganadores del premio Fruit Logistica Innovation Awardse anunciarán en una ceremonia que tendrá lugar a las 14:30 horas del viernes, dentro del área de exposición de tecnología FLIA de la feria.

Francisco Bermúdez, de Celltibec, y Juan Tomás Cano, de Unica. Francisco Bermúdez, de Celltibec, y Juan Tomás Cano, de Unica.

Francisco Bermúdez, de Celltibec, y Juan Tomás Cano, de Unica. / Javier Alonso

“Desde el principio vimos que era un producto estrella”

El Zucchiolo es el nuevo producto estrella de Única. Lo tuvieron claro desde el primer momento, como explica Juan Tomás Cano, uno de los directivos de la empresa almeriense. “Hace un año lo vimos por primera vez en la finca del Ifapa y ya tuvimos claro que esto iba a ser un producto estrella”, afirma. Así que se pusieron manos a la obra (o manos a la tierra, más bien)y comenzaron a producirlo, no sin problemas porque, como explica,  “desconocíamos mucho sobre él, pero estamos muy contentos de tenerlo ya en nuestra agenda”.

Para Cano es normal que el Zucchiolo esté nominado a los premios de innovación en la feria alemana, porque “es un producto totalmente innovador, ya que no había nada parecido en el mercado”.

Actualmente está en sus primeras fases de producción pero la superficie de plantación va aumentando poco a poco, según explican desde Única,  aunque “al ser algo nuevo hay que esperar a ver cómo reacciona en los mercados, aunque por ahora la bienvenida ha sido muy buena e incluso nos está faltando”, aseguran. De hecho, ya ha salido de España para llegar a Europa. De cara al futuro solo puede crecer para consolidarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios