Listas

Lista de razas de perros más antiguos del mundo

Galgo afgano

Galgo afgano

En Mascotíssimas somos muy fan de las listas sobre características curiosas de perros. Os hemos hablado sobre las razas de perros más inteligentes, los que menos soportan el frío o sobre las razas de perros italianas, mexicanas, etc. 

En estas listas hemos hablado de decenas de razas distintas, y curiosamente alguna de ellas son de las más antiguas del mundo. Por ese motivo, hoy queremos hablar de las razas más antiguas de todas y su procedencia. 

Razas de perros más antiguos del mundo

Tal y como cuenta Muy interesante, un factor que también determina en gran medida la evolución de las razas es su grado de domesticación a lo largo de la historia. Según un estudio del año 2016 liderado por la Universidad de Oxford y publicado en la revista Science, los perros habrían sido domesticados a ambos lados del mundo, pero, posteriormente, los de las zonas orientales habrían emigrado con sus pueblos (nómadas en su mayoría) para establecerse y mezclarse con los europeos. Así se habrían conformado las razas que habrían evolucionado en las que hoy conocemos.

De este modo se explicaría que aún a día de hoy siga siendo un misterio lo relativo a la domesticación de los perros y a las distintas razas. Los canes habrían sido domesticados de manera independiente y la evolución habría seguido su curso.

Lo que sí es cierto es que todavía hoy hay muchas razas que siguen envueltas en leyendas y mitos, más que en datos históricos. Y es que es prácticamente imposible saber a ciencia cierta la fecha de la que data una determinada raza, en primer lugar, por la imprecisión que rodea en muchas ocasiones al estudio de los animales, y en segundo lugar, porque las razas evolucionan de forma orgánica, con el paso del tiempo, sin haber divisiones claras.

Las razas que vamos a exponer a continuación son de las que menos características han perdido desde su pasado salvaje. 

Xoloitcuintle

Xolo Xolo

Xolo

El "xoloitzcuintle" es una de las razas más raras que existen. También es una de las más antiguas, alcanzando los 3000 años de historia. Se le conoce también como perro mexicano o perro azteca y fue un perro de caza para los nativos de América Central y Sudamérica. 

Para los primeros pobladores este animal era casi como un dios y se le atribuían, incluso, poderes curativos. Aunque también tiene un oscuro pasado. De dios pasó también a ser ofrenda, y los antiguos pobladores de México ofrecían este animal en sacrificio para lograr aquietar la furia de los dioses. 

Es una de las pocas razas que no tienen pelo por lo que llaman especialmente la atención. Además tienen muy buen carácter. 

Basenji

Basenji Basenji

Basenji

Esta raza es muy peculiar por diferentes motivos. Se encuentra en el ranking de los perros que menos ladran , de hecho tienen la característica única de no ladrar, y en su lugar emiten un curioso sonido al estilo del Canto tirolés. Esto supone que sea una raza muy especial dentro del mundo animal. Además son considerados los perros más antiguos del mundo, asociándose así a su resistencia y fortaleza física. Su esperanza de vida es entre 12 y 14 años y si llevan una buena alimentación y hacen ejercicio, raramente enferman. No obstante, entre las enfermedades frecuentes de dicha raza, encontramos los problemas renales (en especial el llamado Síndrome de Falconi), y la atrofia progresiva de retina.

Borzoi

borzoi borzoi

borzoi

Este perro procede de Rusia, en concreto del entorno de los zares, los cuales lo empleaban como compañero de caza en estas regiones. Poco a poco, la raza fue casi extinguiéndose, aunque consiguió sobrevivir y llegar a Europa y EEUU. Parece ser que desciende de cruces de perros procedentes de Asia Central.

Lebrel afgano

Galgo afgano Galgo afgano

Galgo afgano

Es uno de los perros más antiguos del mundo y además también es uno de los más elegantes. Su melena (larga y suave) necesita una extremada atención para que mantenga el brillo y la suavidad. Además, su imponente físico y su forma de caminar hacen de él uno de los perros más elegantes del mundo. 

Tal y como su propio nombre indica, es una raza originaria de Afganistán. Su personalidad es alegre pero a la vez independiente. De hecho, algunos lo comparan con la personalidad de un gato. 

Akita inu

Akita Inu Akita Inu

Akita Inu

En Japón es símbolo de buena suerte y ha sido objeto de veneración durante generaciones; aún hoy sigue siendo un símbolo de nobleza. Sus antepasados eran empleados para la caza de osos y posteriormente para las peleas de perros.

De él dicen que es muy poco ladrador, es más, se dice que si un akita ladra es porque realmente existe un motivo importante para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios