Salud

Qué es la anisocoria, el grave problema en gatos y qué síntomas tiene

Qué es la anisocoria, el grave problema en gatos y qué síntomas tiene

Qué es la anisocoria, el grave problema en gatos y qué síntomas tiene

¿Alguna vez has visto un gato con las pupilas de sus ojos de un tamaño completamente diferente? Probablemente la imagen que has visto arriba te ha llamado la atención al ver cómo muestra un felino con una pupila completamente dilatada mientras que la otra está ausente.

Esto se conoce como anisocoria y es un problema neurológico que afecta a las personas y a los gatos, siendo para los segundos una afección ocular típica con la cual hay que tener extremo cuidado puesto que puede ocurrir por varios motivos.

Tal y como informa el Hospital Veterinario Glòries, la anisocoria en gatos puede ocurrir de dos formas:

  • Anisocoria dinámica: cuando la pupila estimulada se contrae más que la otra pupila no estimulada tras la estimulación por una fuente de luz directa, lo cual es normal en gatos sin problemas.
  • Anisocoria estática: cuando hay una diferencia en el tamaño de la pupila a pesar de que ambas pupilas reciben la misma iluminación, este tipo de anisocoria es completamente anormal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como hemos mencionado anteriormente, el principal síntoma es la diferencia de tamaño entre las pupilas, pero también se puede apreciar otros como por ejemplo que la parte blanca del ojo afectado esté roja, que el párpado esté caído, que haya secreción en el ojo, que el gato haya cambiado su comportamiento y esté menos activo e incluso haya cambiado su visión.

Por ese motivo es fundamental acudir al veterinario en cuanto se aprecie algunos de estos síntomas, más aún cuando aparecen de manera repentina puesto que es posible que se haya causado por alguna enfermedad. 

El Hospital Veterinario Glòries muestra algunas de las enfermedades o causas por las cuales puede llegar a aparecer la anisocoria:

  • Síndrome de Horner: consiste en un conjunto de síntomas debidos a una enfermedad o problema derivado de una falta de irrigación simpática. Se manifiesta por ojos hundidos, una midriasis y una miosis, además de otros síntomas como un prolapso del tercer párpado o una diferencia en el tamaño de los ojos. Continúa leyendo este otro artículo si quieres saber más sobre el síndrome de Horner.
  • Lesiones corneales: el daño a la capa superficial del ojo puede provocar úlceras y, por lo tanto, una diferencia en el tamaño de la pupila debido a cambios en el ojo afectado.
  • Glaucoma: el aumento de la presión intraocular, también conocido como glaucoma, hace que el ojo afectado se dilate un poco más, lo que provoca que una de las pupilas de tu gato se agrande más que la otra. Continúa leyendo este otro artículo si quieres saber más sobre el glaucoma en gatos.
  • Leucemia felina: el retrovirus de la leucemia felina puede causar diversos síntomas y trastornos sanguíneos en los gatos afectados. Los signos clínicos que pueden presentarse incluyen diferencias en el diámetro de la pupila, así como otros síntomas como anemia, trastornos orales o gingivitis, fiebre, letargo, pérdida de peso o infección. Continúa leyendo este otro artículo si quieres saber más sobre la leucemia felina.

¿Cómo se puede curar?

Desde Mascotíssimas siempre insistimos que tu veterinario debe ser quien te ofrezca el tratamiento adecuado después de haber realizado las pruebas pertinentes puesto que la anisocoria suele conllevar a otra enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios