Ciencia

La ciencia afirma que los amantes de los gatos son más inteligentes y los amantes de los perros más extrovertidos

La ciencia afirma que los amantes de los gatos son más inteligentes y los amantes de los perros más extrovertidos

La ciencia afirma que los amantes de los gatos son más inteligentes y los amantes de los perros más extrovertidos

La investigación científica ha demostrado en varias ocasiones que los amantes de los perros y los gatos tienen diferentes personalidades y rasgos. Mientras que los amantes de los perros tienden a ser más extrovertidos y amigables, los amantes de los gatos tienden a ser (en líneas generales) más introvertidos, reservados y tranquilos.

A menudo los amantes de los perros son más activos físicamente y disfrutan de actividades al aire libre. También tienden a ser más conscientes de los demás y tienen una mayor necesidad de socializar con otros.

Por otro lado, los amantes de los gatos suelen preferir actividades más tranquilas, como la lectura o el cine. A menudo son más sensibles y creativos, y pueden tener un vínculo emocional más fuerte con sus mascotas.

Ahora, un estudio publicado en el medio IFL Science ha demostrado que además las personas que prefieren los gatos también son más inteligentes al haber obtenido una puntuación más alta en una prueba de razonamiento e inteligencia general.
Aun así, la ciencia también afirma que no todo es negativo para aquellas personas que aman a los perros puesto que además de tener más probabilidades de ser más extrovertidos también tienen una mayor conciencia de la existencia de reglas.
El artículo menciona que estos hallazgos provienen de un estudio publicado en 2017 por un trío de psicólogos de la Universidad de Florida, la Universidad Carroll y la Universidad Marquette. En él, reunieron a 418 estudiantes universitarios que se autoproclamaban amantes de los perros o de los gatos, y luego les dieron un cuestionario detallado que indagaba en sus rasgos de personalidad. 

De estos 418 estudiantes, 352 se declararon amantes de los perros y solo 66 confesaron preferir los gatos, por lo que había una clara minoría respecto a los amantes de los felinos. Curiosamente, los admiradores de felinos demostraron ser mejores en conceptos como pensamiento abstracto, autosuficiencia y mentalidad abierta.

“Tomados en conjunto, estos hallazgos describen las personalidades de la persona promedio con gatos como tímida, solitaria, impersonal, seria e inconformista, pero también creativa, sentimental, independiente y autosuficiente. Por el contrario, estos hallazgos describen a los amantes de los perros como personas con los pies en la tierra, pragmáticas y obedientes, así como cálidas, extrovertidas, sociables, expresivas y orientadas al grupo”, escribían los autores del estudio.

"Los hallazgos sugieren que las personas que obtienen una puntuación más alta en la conciencia de las reglas y la vivacidad tienden a preferir los perros, y las personas que obtienen una puntuación más alta en el razonamiento y la sensibilidad emocional tienden a preferir los gatos", agregan.

No encontraron diferencias significativas entre los amantes de los gatos y los perros con respecto a la ansiedad y el neuroticismo.

Los investigadores argumentan que la tendencia puede explicarse por la creatividad. Los rasgos vinculados a las personas creativas, como la apertura mental y la menor atención a las reglas, también son compartidos por los amantes de los gatos. Mientras tanto, los amantes de los perros poseían con mayor frecuencia rasgos que tienden a inhibir la creatividad, como la escrupulosidad.

“Los perfiles de personalidad de las personas creativas y las amantes de los gatos son notablemente similares, lo que sugiere que las personas que se consideran creativas tienden a preferir los gatos como mascotas”, agregaron los autores del estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios