Turismo

Así queda la espalda de un elefante después de cargar durante años a turistas en Tailandia

Así queda la espalda de un elefante después de cargar durante años a turistas en Tailandia

Así queda la espalda de un elefante después de cargar durante años a turistas en Tailandia

El sudeste asiático es impresionante. Millones de personas deciden cada año visitar países como Vietnam, Camboya, Malasia o Tailandia para empaparse de una nueva cultura, costumbres y naturaleza. También realizan excursiones que cada vez están peor vistas por la sociedad, sobre todo cuando están relacionadas con el uso de animales.

Aunque muchos asiáticos utilizan, por ejemplo, a los elefantes para sus actividades diarias como el trabajo en el campo, otros muchos se aprovechan de estos animales para obtener otro tipo de beneficios. Uno de los países que más hace uso de estos animales para el turismo es Tailandia, donde a pesar de existir cientos de "santuarios de elefantes", no todos tienen buena ética y es muy importante preguntar qué tipo de actividades realizan con ellos. 

Desde hace ya algunos años, muchos santuarios han cambiado su forma de utilizar a los elefantes con los turistas. Antes era muy común que los turistas se subieran al lomo del elefante para dar un paseo por la selva y ahora muchos evitan esta actividad, cambiándola por darse un baño con ellos, alimentarlos e incluso pasear a su lado. 

Pai Lin, una elefanta con la columna vertebral gravemente afectada

Pero por desgracia, aun son muchos los santuarios poco éticos que siguen obligando a los elefantes a montar a decenas de turistas cada día, llegando a causarles grandes problemas de salud. Uno de los casos que se ha viralizado gracias a la organización Wildlife Friends Foundation of Thailand es el de Pai Lin una elefanta de 71 años que durante más de 25 años ha estado cargando turistas a su espalda durante largas jornadas laborales, llegando a afectarle gravemente a su columna vertebral. 

A pesar de que estos animales son fornidos y robustos, las horas que han invertido de su vida transportando turistas les cobran facturas altas cuando llegan a la ancianidad. La organización WFFT ha difundido la imagen de Pai Lin donde se aprecia que su columna está muy desfigurada tras haber tenido una silla acolchonada encima de ella para cargar turistas. 

elefantes elefantes

elefantes

La organización explicó que la presión constante puede causar daños irreversibles en la columna de un elefante. Por suerte, ahora Pai Lin vive tranquilamente después de haber sido rescatada por la WFFT en el año 2006: "Su dueño la abandonó porque consideraba que era muy lenta y siempre estaba adolorida y ya no podía trabajar bien" decía el fundador de la organización, Edwin Wiek, a CNN. 

Además, su espalda todavía tiene cicatrices de antiguos puntos de presión que puede deteriorar el tejido y los huesos de su espalda. Ahora Pai Lin convive junto a otros 24 elefantes rescatados. De acuerdo con sus cuidadores, ella no disfruta tanto convivir con otros animales, pero disfruta la atención humana y al parecer su columna ya no sufre dolor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios