Según datos de ANFAC, la asociación que reúne a los fabricantes de automóviles y camiones en España, 2022 ha finalizado con un crecimiento de la producción de un 5,8 por ciento en comparación con 2021. Se han producido en el último ejercicio 2.219.462 unidades gracias a la mejora de los flujos de materias primas y al aumento de disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.
No obstante, según alerta ANFAC, el sector continúa reticente ante los problemas de aprovisionamiento intermitente de las fábricas, lo que ha mantenido en vilo a la industria en el último año. La asociación previene de un nuevo cuello de botella producido por los problemas de distribución de los coches producidos tanto por mar como por carretera que podría limitar las exportaciones en 2023.
Por vehículos, se han fabricado a lo largo de 2022 1.785.432 unidades de turismos, lo que supone un 7,4 por ciento más que en 2021. La producción de vehículos comerciales e industriales, por su parte, ha alcanzado en nuestro país 434.030 unidades, esto es, un 0,4 por ciento menos que lo producido el año anterior. Durante 2022 de esas 2,2 millones de unidades se han exportado 1.881.164, un 3,3 por ciento más que en 2021.
Según ANFAC, “a pesar de los datos positivos de fin de año, el ritmo de producción y la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto afectada por la crisis de los microchips y la incertidumbre económica consecuencia de la guerra de Ucrania. En este contexto, los mercados fuera de las fronteras europeas han experimentado un crecimiento superior al de Europa, los cuales no consiguen recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia”.
En el último mes de 2022, los destinos a Europa han supuesto el 89 ciento de los envíos de vehículos, con un aumento del 12,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Los países más receptores de los vehículos fabricados en España son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía. Respecto a los principales mercados europeos durante el año, representan el 69,4 por ciento de las exportaciones tras registrar un aumento interanual del 7,6 por ciento. No obstante, el peso de las exportaciones a la Unión Europea ha descendido 5,5 puntos porcentuales.
Por sistemas de propulsión, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones, comprendidos entre estos los híbridos enchufables o no, de gas natural y GLP, además de los eléctricos, ha aumentado un 31,9 por ciento, con un total de 319.605 unidades.
Poniendo el foco en los electrificados, la cuota de producción de éstos ha aumentado casi tres puntos respecto a 2021, alcanzando el total de 268.071 unidades. De estos, 230.554 correspondieron a turismos eléctricos o híbridos enchufables, que aumentan un 25 por ciento en comparación con 2021.
José López-Tafall, director general de ANFAC, destacó que “el sector de la automoción observa con prudencia una cierta mejora, aunque esto no significa que se haya alcanzando una recuperación, ni creemos que suponga un cambio de tendencia. En todo caso, estamos en volúmenes con 600.000 vehículos producidos menos que en 2019. La industria automovilista continúa afectada por el contexto económico, la escasez de los microchips y los problemas de distribución, lo que pone de manifiesto la importancia de avanzar en la consolidación de la transformación del sector hacia la electrificación y la nueva movilidad para recuperar el liderazgo en movilidad anterior a la pandemia”.
López-Tafall propone recetas para la aceleración de la producción centradas en los vehículos eléctricos con el aumento de las infraestructuras de recarga pública, la mejora de los planes Moves y una fiscalidad que abone el interés por ellos.
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