Tráfico

¿Dónde están los radares fijos de la DGT?

Radar fijo en la CA-33

Radar fijo en la CA-33 / Julio González (Cádiz)

Con razón de la operación salida de Semana Santa muchas familias van a viajar en coche en los próximos días. Tanto la nueva Ley de Tráfico como la situación de los radares fijos en España son aspectos que los conductores deben tener en cuenta.

Situación de los radares fijos en España

En la actualidad hay más de 2640 radares, de los cuales 1877 son fijos, los que la Dirección General de Tráfico tiene situados por todo el territorio español. Cataluña es la Comunidad Autónoma con más de 660 dispositivos, seguida de Andalucía (337) y Castilla y León (319).

Destaca que de los 10 radares fijos que más multan en España, tres se encuentran en Andalucía. El dispositivo que se encuentra en la ronda de circunvalación SE-30, sobre el kilómetro 10 suma más de 33.100 denuncias durante el 2020.

La nueva Ley de Tráfico, protagonista de la 'Operación Salida' de Semana Santa

La nueva Ley de Tráfico incluye cambios que afectan a los radares. Una de las normas añadidas es la eliminación del margen de 20 kilómetros hora adicionales a la hora de adelantar vehículos en carreteras convencionales. Pere Navarro, director de la DGT, destacaba que esta norma “facilitará poner más radares de tramo, más justos que los que están en un solo punto”.

Sin embargo, esta nueva medida ha generado gran polémica. "Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta" añadía Pere Navarro.

Mientras que algunos conductores consideran necesaria esta medida para reducir la siniestralidad en carretera, otros opinan que la norma posee un carácter recaudatorio.

La nueva ley también penaliza gravemente llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, ya estén encendidos o apagados. El incumplimiento de esta medida supondrá la pérdida de 3 puntos en el carné.

Otra de las novedades en la ley es el aumento del castigo por no usar el cinturón o no hacerlo de manera adecuada. Anteriormente la multa suponía 3 puntos del carné, mientras que en la actualidad aumenta hasta los 4 puntos.

Todos los cambios presentes en la Ley de Tráfico entraron en vigor el pasado 21 de marzo. Por lo tanto, todas las personas que decidan desplazarse por carretera en Semana Santa deberán prestar atención a las nuevas medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios