El alcalde lamenta la muerte de Lara, hijo adoptivo de la ciudad
El editor recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Sevilla en 2013.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "lamenta profundamente" el fallecimiento, este domingo, del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, del que destacó que "siempre ha llevado a Sevilla en su corazón" y recordó que fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla en 2013. "Su padre siempre le transmitió el amor por esta ciudad y siempre fue un hombre comprometido con la cultura. Así lo ha demostrado con el compromiso que desde su fundación ha mantenido con la cultura y la creación, becando a jóvenes estudiantes para completar su formación", señaló Zoido en un comunicado.
El edil ha recordado que Lara "siempre se sintió hijo de Sevilla" y que la distinción de hijo adoptivo "sólo significaba que Sevilla había decidido ahora ser su madre". "José Manuel Lara siempre se definía como cataluz, apostando por la unión y el entendimiento y no por separatismos", ha añadió Zoido, quien ha hecho hincapié en la relación tan estrecha que Lara guardaba con Sevilla, "ciudad que siempre se sentirá muy agradecida por todo el apoyo y el cariño que ha recibido de su hijo adoptivo". "No hay mejor baremo para determinar la justicia del nombramiento de José Manuel Lara Bosch como Hijo Adoptivo de Sevilla que las unánimes voces con que fue saludada tal decisión", destacó Zoido.
El empresario y editor del Grupo Planeta, fallecido este domingo en Barcelona a los 68 años, estaba muy vinculado a la provincia de Sevilla. Su padre había nacido en El Pedroso, en la sierra norte sevillana.
Lara estaba muy unido a Sevilla, donde en 1992 se creó la Fundación José Manuel Lara, con sede en la ciudad, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España, con proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria. En 2013, recibió el II Premio Manuel Clavero, que otorga Diario de Sevilla.
No hay comentarios