Alberto Dell'Acqua: "Espero volver para rodar una nueva película aquí"
El Festival hizo entrega el viernes del Premio 'Tabernas de cine' al actor italiano para poder en valor su aportación al género western
El actor italiano, Alberto Dell'Acqua se ha mostró muy orgulloso y agradecido por la entrega del Premio Tabernas de Cine. "Yo empecé aquí, con una película que se llamaba 7 pistolas para los MacGregor. Se interrumpió el rodaje durante cuatro meses y tuvimos que retomarla en Italia. También recuerdo la película que en la que compartí protagonismo con Elisa Montés en Adiós, Texas. Estoy profundamente emocionado y espero poder volver para rodar una película, el proyecto Keoma que de momento está paralizado por motivos económicos", dijo el actor italiano.
El acto se celebró en el salón del poblado del Oeste Oasys MiniHollywood y contó con la participación del alcalde de Tabernas, José Díaz, el director de AWFF, Juan Francisco Viruega y el gerente del poblado, José María Rodríguez. Además, acompañaron a Alberto Dell'Acqua otros invitados de esta séptima edición de Almería Western Film Festival (AWFF) como la actriz Elisa Montés, Premio ASFAAN AWFF 2017.
Almería Western Film Festival hizo entrega así de uno de los dos premios Tabernas de Cine que se conceden este año. "Dell'Acqua hizo su irrupción en el western a mediados de los sesenta con 7 pistolas para los MacGregor (Franco Giraldi, 1966), y desde el primer momento su rostro se convirtió en una presencia familiar y amable en los spaghetti-western, compartiendo protagonismo con actores españoles como Fernando Sancho o Elisa Montés", dijo Viruega.
"Algunas de estas películas se rodaron en nuestra provincia. Solía interpretar a jóvenes galanes, y combinó este subgénero con el cine de aventuras y el terror, cobrando muchísima popularidad en Italia y el resto de Europa", subrayó el director del Festival, Juan Francisco Viruega.
Miembro de una familia de cineastas de tradición, Alberto Dell'Acqua (Italia, 1938) fue una de las caras más reconocidas del western europeo, género nacido y desarrollado mayormente en Almería. El Premio 'Tabernas de Cine' es dedicado a su productiva carrera cinematográfica y su aportación al cine Western. "Su rostro amable, su aspecto juvenil, la energía que transmitía en pantalla y su habilidad para dotar de ternura y comicidad a sus personajes, a menudo pícaros de sonrisa traviesa, se aliaron con sus dotes gimnásticas, en la tradición de los mejores del género, el rodaba sus propias peleas y ejecutaba las acrobacias sin dobles", describió el presentador del acto, el periodista Evaristo Martínez.
Dell'Acqua, conocido en algunas de sus cintas como Robert Widmark, fue uno de los actores más prolíficos de la época, participando en más de 40 títulos, la mayoría westerns.
Trabajó a las órdenes de directores de la talla como Ferdinando Baldi, Franco Giraldi, Enzo G. Castellari, Mario Caiano, Giuseppe Colizzi, Giulio Petroni, entre otros.
El premio 'Tabernas de Cine' de AWFF 2016 fue entregado al actor Terence Hill. En anteriores ediciones se ha concedido al actor Sancho Gracia a título póstumo, al director italiano Enzo G. Castellari y a las actrices Mónica Randal y Sara Montiel.
No hay comentarios