El Almería Western Film rendirá un homenaje a Joaquín Romero Marchent
Se hará mañana sábado en recuerdo a este director de cine que rodó mucho en Almería
Este año, el Almería Western Film Festival quiere rendir homenaje al director de cine fallecido Joaquín Luis Romero Marchent por su trayectoria profesional y por su gran pasión por el cine.
En su filmografía destacan grandes películas como El crimen de Pepe Conde (1946) o Juzgado Permanente (1953), y concretamente del género Spaghetti Western como El Coyote (1955), creación literaria de José Mallorquí.
Su gran contribución ha sido una de las series televisivas de mayor éxito en la historia, Curro Jiménez, sin olvidar la coproducción de diversas películas ajenas a su faceta de director, principalmente de Spaghetti Western filmadas por su hermano Rafael, muchas de ellas en Almería.
Tras dejar inconclusos estudios diversos, desde Marina Mercante a Derecho, y ejercer de futbolista durante algunas temporadas, entró en el cine en 1946, como meritorio en la película El crimen de Pepe Conde (1946), producida por su padre y dirigida por José López Rubio.
Desde entonces, fue ascendiendo en el escalafón profesional (auxiliar de dirección, segundo ayudante de dirección, primer ayudante de dirección), a las órdenes sobre todo de Luis Lucia, Francisco Rovira Beleta y José Díaz Morales. A continuación, en 1953, logró debutar como director, mediante el thriller Juzgado permanente (1953), y algo más tarde introdujo el Western (spaghetti western) en el cine español, al relevar al mexicano Fernando Soler como director del díptico El Coyote (1955), según la famosa creación literaria de José Mallorquí.
El emotivo acto tendrá lugar en Fort Bravo previa entrega de los Premios del festival mañana sábado.
No hay comentarios