Almería acogerá unas 70 actividades del Festival Internacional de Cine

El evento, que será del 13 al 19 de este mes, se presentó en la Academia del Cine y en Diputación en una nueva etapa en la que se consolida la apuesta por el certamen 'Ópera Prima'

Antonio Jesús Rodríguez, Javier Aureliano García, Gabriel Amat, Ramón Fernández-Pacheco, Ana Martínez Labella y Enrique Iznaola. / Diario De Almería
D. Martínez

09 de noviembre 2016 - 02:36

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) va a convertir la provincia de Almería en el epicentro nacional de la cinematografía a través de sus más de 70 actividades dirigidas a todos los públicos. La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España (Madrid) y el Palacio Provincial de Diputación (Almería) acogieron ayer la presentación de un evento que este año ha dado un paso más para abordar el cine en todas sus vertientes y manifestaciones con un cambio de nombre y de imagen corporativa.

Este nuevo impulso sería imposible sin el afianzamiento y la incorporación de patrocinadores y colaboradores que pretenden engrandecer la gran fiesta del cine RTVE, Loterías y Apuestas del Estado; Obra Social La Caixa; ICAA; Cosentino, SEHRS, El Corte Inglés o Hyundai que aportará el coche oficial. La XV edición llegará con un total de 3.817 minutos (63 horas y 37 minutos) de proyecciones y con una programación cargada de novedades que pretende llegar a todos los rincones de la ciudad.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; así como el vicepresidente, Javier A. García; el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; la edil de Cultura de Almería, Ana Martínez Labella; y el director del Festival Internacional 'Almería en Corto', Enrique Iznaola fueron los encargados de presentar la programación en Madrid y en Almería.

La XV edición va a permitir consolidar una actividad que se incorporó el pasado año, el preestreno de una película rodada en la provincia de Almería tras la gala de inauguración. Este año toca el turno de La Madriguera una película producida por el almeriense Francisco Conde y dirigida por Kurro González. Se presenta el día 13 en el Auditorio Maestro Padilla.

El Certamen Nacional 'Ópera Prima' se consolida y lo hace con la incorporación de una quinta proyección que va a dotarlo de mayor relevancia en un Festival que se sigue apostando por el cortometraje pero también por el cine nobel. Del 14 al 18 se proyectarán El signo de Caronte de Néstor F. Dennis; La punta del Iceberg de David Cánovas; 100 metros de Marcel Barrena; Los Comensales de Sergio Villanueva y Tarde para la ira de Raúl Arévalo.

Si bien, el Certamen Nacional de Ópera Prima ha crecido, el Certamen Internacional de Cortometrajes sigue manteniendo su importancia en el Festival con un altísimo nivel que se ha logrado con la selección de 36 trabajos entre los 2.000 llegados desde los cinco continentes.

En sus actividades paralelas, el Festival ha apostado por lo social y por la implicación de muchos colectivos sociales. En este sentido, se va a abordar la violencia de género a través de un Encuentro Cinematográfico de Sensibilización contra esta lacra social gracias a la colaboración con el Área de Igualdad de la Diputación; y el concurso que se organiza junto al Colegio La Salle Virgen del Mar Miradas Adolescentes.

Por otro lado, se abordará la discapacidad a través de dos actividades enmarcadas dentro de La Discapacidad en Primer Plano: Concurso Gallo Pedro, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y Verdiblanca Discapacidad; y Mollywood: El Regreso una sesión en la que se expondrán los trabajos realizados por los alumnos de un campamento de verano que han celebrado los miembros de la Asociación 'A Toda Vela'.

A estas actividades hay que sumar la iniciativa de Diputación de donar el material promocional del Festival a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer 'ARGAR' para que puedan venderlo en el marco del Festival y obtener fondos para financiar sus proyectos sociales.

Inculcar la cultura del cine es uno de los objetivos del Festival y por eso 'Almería en Cortito' llegará a diferentes municipios y también a niños y niñas con riesgo de exclusión social gracias a la colaboración de uno de los patrocinadores del Festival: Obra Social La Caixa. Será en dos formatos, Almería en Cortito con cortometrajes infantiles, y FICAL para niños con la proyección de Lazarillo de Tormes.

FICAL sigue apostando por Almería como epicentro de rodajes y superproducciones y por eso en el marco del Festival, el día 18, se presentará la película de Adolfo Martínez que se ha rodado, entre otros escenarios, en Tabernas: En zona hostil. Además, se va a presentar en el Teatro Apolo el documental dirigido por Andrea Barrionuevo Club de Reyes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último