Cultura

Almería amanece en La Alcazaba

  • Artistas, poetas, músicos y bailarines actúan en el Conjunto Monumental desde las cinco de la madrugada · Cientos de almerienses vivirán mañana la salida del sol desde un lugar mágico de la capital

Almería vivirá esta madrugada una actividad de una gran participación, denominada Amanecer en La Alcazaba que este año ha desbordado todas las previsiones. Artistas, poetas, músicos, cantantes, bailarines y gente de la Cultura participan en este evento que este año puede reunir a centenares de personas en el Monumento desde la madrugada.

En esta ocasión Amanecer en La Alcazaba trata sobre los Derechos de la Infancia y los Objetivos del Milenio. Todo empezará a las cinco de la madrugada en el tercer recinto. El inicio lo dará Antígona Teatro y el grupo de animación La Palmera. Luego continuará con un cuentacuentos Hacia la luz del amanecer y la actuación de José Cortés a la flauta travesera.

Las personas que acudan a esta cita en La Alcazaba disfrutarán de la música del grupo Insomnya (Iniciación Social Música Nueva y Arte) contando con la proyección de imágenes contra la vulneración de los derechos de la infancia.

La presentación correrá a cargo de Fany y Andrés Ramírez, ambos poetas y la actuación de los niños del Colegio La Chanca con la participación de Lorena como bailarina. También actuará el grupo de Baile La Traiña y Sensi Falán, esa voz que susurra al Mediterráneo desde su barrio de La Chanca. Falán actuará con los pequeños de La Chanca.

No faltarán tampoco una serie de grandes músicos y artistas en este Amanecer en la Alcazaba como Francis Hernández (guitarra flamenca), Fafi Molina (contrabajo), Juan José Simón (percusión), Ernest Margi (guitarra eléctrica), Toñi Falán (cantaora), El Potito (cantaor) y Ramiro Cachafeiro (poemas).

Uno de los actos más llamativos de la madrugada será la intervención del Coro de Mujeres y su Lamento de África con la participación de Domingo Mayor (actor), Nono Cortés (actor) y Juan Sebastián Fernández Prados (violín).

Luego llegará el Testimonio de un niño de la ciudad en guerra y Guillermo Fernández que hará sonar en el Amanecer la kiowa (flauta de amor) y el mandocello (un tipo de laúd de 4 cuerdas dobles). Junto a él, Paco Valdivia -de Azabache- hará una delicada propuesta de arte floral. Un lenguaje muy nuevo y colmado de poesía.

Luego le tocará el turno al cantautor Sergio Leiva, que tan buen sabor de boca dejó el año pasado. También actuarán Javier Gutiérrez leyendo poemas, el cantautor granadino Fran Fernández. Habrá un testimonio de mujeres y niños y la actuación del cantautor Víctor Mané.

En una actividad de estas características no puede faltar el Grupo de Teatro La Duda y Ad Libitum (danza). Se hará el baile de la luz de Amanecer con la participación de la actriz y bailarina Juani Uclés Márquez. Antonia Bocero leerá poemas, al igual que Curri, dentro de la actividad Los Banderines. César Maldonado que estaba triunfando en Francia ha regresado para actuar en la Alcazaba. El jazz también estará representado por el dúo formado por Magdalena Crespo y Gines Peregrín. El Trío Si se calla el Cantor formado por Joaquín Juan Carrillo Ufarte, Gines Peregrín y Juanjo Simón interpretarán una canción.

El dúo de Cámara Constraste formado por Cristian Artero Lledó (flauta travesera) y Feliz Ismael Gallardo Contreras con la tuba harán una actuación para dar paso a Mise en Abyme (Poesía, música y pintura).

También habrá una actuación de trovos con la participación de José Antonio Roche y José López Sevilla. La música la pondrán Ana Querol Sánchez (violín), María del Mar Galdeano (violín) y María del Carmen Manzano (guitarra). Tras el desayuno actuará la Rondalla La Traiña. Amanecer en La Alcazaba lo organiza la Asociación La Traiña, Foro La Chanca, Asociación La Palmera, Foro Social de Almería, Secretariado General Gitano, Asociación y Asociación Amigos de la Alcazaba. Colabora la delegación de Cultura de la Junta y el conjunto Monumental de la Alcazaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios