Almería suma 20 banderas negras de una punta a otra de su costa

El ranking lo encabeza Carboneras con 4, seguido de la capital (3), Pulpí (3), Roquetas (2), El Ejido (2), Mojácar (2), Vera (2), Garrucha (1) y Cuevas

También hay 5 puntos negros

La playa de Costacabana es uno de los lugares donde hay que trabajar por las mejores. / Rafael González
Redacción

29 de junio 2018 - 02:34

Este año 2018, Ecologistas en Acción - Almería presenta el Informe Banderas Negras del Litoral. Tras la renovación total en las formas del informe a partir del 2017, iguen la denuncia anual de los lugares de la costa en los que los impactos humanos o/y de actividades, están siendo perjudiciales para el medio natural y para las personas.

Por otro lado, a comienzos de 2017 Ecologistas en Acción - Andalucía presentó un magnífico informe sobre la depuración en nuestra comunidad centrado en el trienio 2013- 2015, y en este último año, ya tenemos los datos del año 2017 que se tienen muy en cuenta para asignar los impactos negativos que tiene nuestro litoral, por aquellos vertidos que sobrepasan los límites permitidos.

Adra tendría 2 puntos negros y la capital contaría con 3, sumando un total de 5

El último cambio que se podrá observar es que ciertas banderas han desaparecido con respecto a los informes de otros años, como es el caso del campo de golf y urbanización Mundo Aguilón de Pulpí, invasora de suelo protegido, "no se trata de que consideremos que no se la merece, solo que la zona de influencia desde el año pasado es el litoral, y que algunos se han incluido en otras banderas negras".

En el caso del municipio de Roquetas de Mar, Almería, y el de Carboneras, igualmente cambian la definición de algunos Puntos negros que se incluyen como Banderas negras en dichas playas y zonas del litoral, y se engloban añadiéndose a la Ribera de la Algaida, a la playa de Costacabana y el Perdigal y a la Zona industrial de Carboneras respectivamente.

Por otra parte, la zona litoral del municipio de Nijar, gracias a la política que ha llevado a cabo el ayuntamiento el último año, está obteniendo mejores resultados y la situación está mucho más controlada, aunque es necesario la supervisión en los meses estivales y momPor otra parte, la zona litoral del municipio de Nijar, gracias a la política que ha llevado a cabo el ayuntamiento el último año, está obteniendo mejores resultados y la situación está mucho más controlada, aunque es necesario la supervisión en los meses estivales y momentos puntuales como noche de San Juan, cuando las necesidades de limpieza y control son especificas.entos puntuales como noche de San Juan, cuando las necesidades de limpieza y control son especificas.

Un total de 20 banderas negras y cinco puntos negros dan como resultado el informe final de Ecologistas en Acción. Desgranándolo, Adra cuenta con dos puntos negros que se centran en el Puerto "por la contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general". El Litoral de la desembocadura del río Adra también sería uno de los puntos según el informe porque " está plagada de vertidos agrícolas de todo tipo: plásticos, alambres, restos de cosecha...".

En El Ejido ondean dos banderas negras. Uno de ellos sería Bahía de San Miguel, Almerimar y Guardias Viejas por la "especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa, desaparición de ecosistemas dunares, construcción en zonas inundables". La entrada al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, Almerimar, también reibe una bandera negra porque "los espigones construidos para retener la arena de la playa de Almerimar, siguen provocando que la erosión se aumente a levante, en el límite con el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar. La playa ha tenido una regresión de más de 200 metros en los últimos 20 años".

Roquetas también se lleva la cantidad de dos banderas negras. Playa Serena la consigue por las construcciones en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Suponen perdida del área de amortiguación y ocupación ilegal de zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa. La Zona de Ribera de la Algaida incluye varios problemas de distinta índole como la presión urbanística, el vertido del gran volumen de agua procedente de la balsa del Sapo, entre múltiples problemas.

La capital se lleva la palma con 3 banderas negras y tres puntos negros. Sobre los últimos, dos de ellos se agruparían en un mismo concepto como la tardanza (o falta de asistencia) de los servicios de limpieza provocan que los días ventosos, el litoral aparezca jalonado de bolsas y otros residuos. Los dos puntos negros sería los mercadillos de El Alquián y San Miguel de Cabo de Gata. El otro punto es Puertos de Almería por la "contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general, agravado por el gran volumen de tráfico y acumulación de materiales que se dispersan con el viento".

Las banderas negras son para la Playa de El Toyo, Playa de Costacabana y Parque Periurbano de El Perdigal, y desembocadura del Andarax. La falta de arena y sus espigones, las aguas residuales y las construcciones son algunos de los problemas de las distintas playas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último