Almería celebra las bodas de oro del Festival de Flamenco en julio
Ramón Fernández-Pacheco presento anoche la programación acompañado por el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito
Antonio Fernández Díaz Fosforito, José Menese Scott, Antonio Núñez Chocolate, Luis Caballero y Antonio Ranchal y Álvarez de Sotomayor al cante; Juan Carmona Habichuela y Pedro Peña a la guitarra; y Trini España y Farruco al baile formaron el primer festival de cante hondo de Almería.
Ayer por la tarde, cincuenta años después, se presentó el amplio programa de actividades que servirá para conmemorar las bodas de oro del Festival Flamenco de Almería, que se desarrollará del 14 al 23 de julio con grandes espectáculos, charlas, cine, exposición, visitas guiadas y máster class.
Así lo detalló el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, en la presentación que tuvo lugar en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial ante la presencia de numerosos artistas, como Tomatito y José Mercé, además de presidentes de las peñas, aficionados y representantes de distintas asociaciones y entidades colaboradoras.
"Almería necesitaba que la edición de las Bodas de Oro, su cincuenta aniversario, fuera especial. Y desde el Ayuntamiento así lo hemos entendido y hemos realizado un gran esfuerzo, con una programación que no solo incluirá más recitales y durante más días, sino que llevará consigo actividades paralelas que convertirán la cita en un acontecimiento mundial para el mundo del Flamenco", dijo Fernández-Pacheco.
"Lo ambicioso del programa ha hecho que se haya apostado por desvincularlo de la Feria "para darle mayor realce si cabe. Almería siente el Flamenco como algo suyo. La historia así lo demuestra. Fue una de las primeras ciudades en las que se asentó un festival de cante que durante medio siglo ha traído a los mejores cantaores del momento, a los mejores guitarristas y también a las grandes promesas que con el paso de los años cristalizaron en estrellas, sin olvidar el apoyo a los artistas locales", dijo el alcalde.
"Tampoco podemos olvidar que la guitarra, como la conocemos en la actualidad, salió de las manos de un almeriense, Antonio de Torres y que Almería es cuna del cante de las minas, del taranto, de guitarristas como Tomatito o Niño Josele y de una escuela de cantaores y bailaoras de los que podemos disfrutar todo el año tanto en las distintas peñas como en la programación cultural del Ayuntamiento", destacó el primer edil.
El Quincuagésimo festival de flamenco de Almería se desarrollará del 14 al 23 de julio con la Plaza de la Catedral. Cuatro serán los grandes espectáculos principales, que se desarrollarán en los dos fines de semana. El concierto inaugural será gratuito, el viernes 15 de julio, con Rocío Segura, Montse Pérez y Tomás de María.
El sábado 16 el recital correrá a cargo de Niño Josele, Arcángel y Farruquito. El viernes 22 será el turno para otras tres grandes figuras: el guitarrista almeriense Tomatito', el cantaor José Mercé y el baile de Eva la Yerbabuena. Para la clausura, se contará con Miguel Poveda.
Charlas, conferencias y proyección de tres documentales para dar valor y protagonismo al mundo de la guitarra, así como su importancia para el crecimiento y desarrollo del cante. El Teatro Apolo recibirá las proyecciones Paco de Lucía, La Búsqueda; Flamenco de raíz, documental sobre orígenes del flamenco; y Tocaoras, película producida por La voz que yo amo y por La Zanfoña. Por su parte, el Museo de la Guitarra recibirá tres conferencias y charlas con personajes de renombre, guitarreros, intérpretes y catedráticos en flamencología.
No hay comentarios