Almería aboga por una cultura inclusiva, accesible y participativa
Diego Cruz inaugura las III Jornadas de Responsabilidad Social Cultural
La cultura es un elemento vertebrador de las sociedades para un crecimiento sostenible. Por eso, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la consultora ‘Contraportada’ organizaron la tercera edición de las Jornadas de Responsabilidad Social Cultural, con el fin de analizar los valores que debe reunir cualquier actividad cultural. Y hubo consenso. “Almería debe abogar por una cultura inclusiva, accesible, sostenible, participativa y disruptiva”, afirmó en la inauguración el concejal de Cultura, Diego Cruz.
La Biblioteca Central José María Artero acogió las jornadas en las que participaron Diego Ferrón, presidente de Fundación Music For All, Mercedes Oliver, presidenta de la Asociación Cultural Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), Pablo Mazuecos, presidente de la Fundación Clasijazz, y Diego Rivera, consultor de comunicación y músico.
Diego Cruz afirmó que “el compromiso del Ayuntamiento de Almería con la cultura se pudo comprobar durante la pandemia cuando mientras muchos municipios de España decidieron replegar velas y dejar atracado el barco cultural en el puerto, nosotros dimos el paso adelante y contra viento y marea, a pesar de las dificultades propias de la pandemia, ofrecimos un programa con más de 300 eventos, a la vez que fomentamos la contratación local con Reactiva Cultura 20”.
Por su parte, Antonio Verdegay, CEO de Consultora Contraportada, afirma que “en Contraportada tenemos un compromiso con la cultura, desde el plano personal y profesional. Es nuestro propósito. Por eso, creamos el concepto Responsabilidad Social Cultural, desde el convencimiento de que la cultura no es solo entretenimiento sino que es un motor económico turístico y social”.
Las jornadas comenzaron con la intervención de Diego Ferrón, presidente de la Fundación Music For All, que elaboró hace dos años la primera guía de accesibilidad e inclusión en festivales de música. Comenzó con una frase clara: “Los festivales no suelen ser accesibles ni inclusivos. La legislación sólo exige una plataforma con rampa para personas con movilidad reducida y WC adaptados. Y nada más”.
Se habló de la cultura participativa e intervinó Mercedes Oliver, presidenta de la Asociación Cultural Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), quien explicó que “en veinte años la OCAL ha pasado de ser una pequeña asociación a convertirse en uno de los referentes culturales de la provincia, con la batuta del músico y director Michael Thomas”.
También de la cultura participativa habló Pablo Mazuecos, presidente de la Fundación Clasijazz, asegurando que “la clave es tener claro que como organización nuestra principal función es convertirnos en agentes generadores de participación. La implicación social es básica para el éxito de este tipo de entidades”.
En esta línea, el presidente de la Fundación Clasijazz asegura que “nuestro logro es que el vecino sea capaz de apagar la televisión o el ordenador y acuda dos, tres o cuatro veces a la semana a nuestra sede a escuchar música y disfrutar de la cultura”. Para Pablo Mazuecos es importante que “desde jóvenes los niños vivan en su familia un ambiente cultural”.
Diego Rivera habló de la cultura disruptiva en estas Jornadas
Las III Jornadas de Responsabilidad Social concluyó con la conferencia de Diego Rivera, consultor de comunicación y músico, que habló de la cultura disruptiva, ahondando en el nuevo modelo cultural basado en los algoritmos. “Las redes sociales están transformando la forma de entender la cultura musical”, afirma Diego Rivera. En esta línea, el experto destacó la tendencia de acortar las canciones para adaptarse a TikTok, con el icónico caso de Rosalía como ejemplo, Diego Rivera lanzó al público el concepto ‘La cultura en la era de la prisa”. “Estamos en la miniatuarización del hits, que en el año 2022 dura menos de dos minutos”. En esta línea, un estudio de la Universidad de Arizona concluye que “el patrón del éxito hoy en día es una música sencilla y repetitiva”. La cultura del algoritmo ha provocado que “la música hoy en día no sorprenda. La cultura del algoritmo nos ayuda pero nos hace menos críticos”. Rivera, afirmó que “podemos usar la tecnología para que nos prescriba, pero nunca debemos dejar de explorar”.
No hay comentarios