Almería no olvida la labor del fotógrafo Manuel Falces a los cinco años de su muerte

Matilde Sánchez, viuda del fotógrafo, ha presentado un proyecto al Ayuntamiento para recuperar la vieja estación de ferrocarril para que albergue los fondos del artista en la denominada 'Habitación secreta'

Manuel Falces muestra una fotografía de su amigo José Ángel Valente a Rosa Torres, entonces consejera de Cultura.
D. Martínez

05 de enero 2015 - 05:00

Fue el Día de Reyes de 2010. El gran fotógrafo almeriense Manuel Falces fallecía y dejaba un gran legado que su esposa Matilde Sánchez Imberlón ha conservado muy celosamente en estos cinco años. Mañana se cumple el quinto aniversario de la desaparición de un hombre que tanto hizo por la cultura en Almería, y en especial, por la fotografía.

"Desde que Manolo no está estoy trabajando en la recopilación de todo su archivo. En un principio queríamos constituirnos en una Fundación, pero al final desistí de esa idea, aunque sigue activa la página web", apunta Sánchez Imberlón.

"Luego me centré en un proyecto de recopilar todos los autorretratos de Manolo. Una primera recopilación se ha podido ver en la Revista Olvidos de Granada, que dirige Mariano Maresca. Escribieron Miguel Ángel Blanco y Fernando García Lara, entre otros. La revista quiso rendir un gran homenaje a Manolo", sostiene la viuda de Falces.

Matilde Sánchez presentó un gran proyecto al Ayuntamiento de Almería, donde la viuda de Manuel Falces apunta que la vieja estación de ferrocarril podría albergar La habitación secreta que recogería los fondos del fotógrafo.

"Todo el archivo está bastante ordenado y en parte está clasificado, pero es que hay muchísimo material. Son miles de negativos y diapositivas. La mayor parte es analógico, porque Manolo comenzó con lo digital muy tarde. Hay un baúl de la etapa en la que ya se encontraba enfermo que todo son fotografías inéditas".

"Guardo sus poemas inéditos, artículos, conferencias, correspondencia con otros fotógrafos, programas de televisión y de radio. Tengo las maquetas, recortables fotográficos empleados en los fotomontajes, biblioteca y objetos utilizados en las fotos. Hasta guardo el Citröen 2CV, protagonista de muchas fotografías", recuerda Matilde Sánchez.

El proyecto que se denomina Manuel Falces, mucho más que un fotógrafo' recoge la habitación secreta del fotógrafo que albergaría los materiales, los fondos fotográficos e incluso la exposición permanente de las fotografías de Falces. "Reivindico la vieja estación de ferrocarril para que albergue esa habitación secreta. Es un edificio maravilloso al que se le daría vida y un lugar excepcional para promocionar el turismo y la cultura en la ciudad".

"El edificio de la antigua estación lleva mucho tiempo huérfano y creo que después de haber visto y ser testigo del tránsito de tantas historias y personas, estaría encantado de alojar belleza y poesía, modernidad, pasado y futuro. Historias al fin y al cabo. El tránsito de Manuel Falces. Su habitación secreta. La Estación se lo merece, Manuel Falces también".

"Nunca se marchará porque ha dejado una gran obra que no puede quedar en los baúles. Su Habitación secreta tiene que abrir sus puertas y mostrarse por él, por nosotros, por todos, por Almería. La ciudad se lo debe", apunta Matilde Sánchez.

Precisamente este año 2015 también se cumplen 50 años de la realización de la primera fotografía a cargo de Manuel Falces, cuando contaba con 13 años. "La primera fotografía es una imagen deportiva en el mar. En el reverso se lee: "Mi primera foto. Manuel Falces. 1965'. Desde esa foto pasando por su primera máquina, su primera ampliadora, todo lo tengo yo guardado".

Matilde Sánchez que comenzó a colaborar con Manolo con solo 16 años ha sido en parte participe de la actividad fotográfica del artista almeriense. "Comencé posando para él y luego ya me implique en todo lo que hacía".

La viuda de Falces considera que hay personas a nivel particular e incluso medios de comunicación que siempre han recordado a Manuel Falces y siempre estuvieron con él. Sin embargo, tiene una pequeña queja con la Junta de Andalucía. "Echo de menos las palabras de reconocimiento de la Junta de Andalucía y un homenaje que nunca hubo. Yo estoy esperándolo todavía. Vengo reivindicando desde que inauguraron el Centro Andaluz de la Fotografía una placa en el que se diga como surgió el Centro y por quien está eso allí. Dentro del CAF no hay una sola alusión a eso. Y me duele, porque Manolo dedicó parte de su vida y su ilusión para hacer de Almería, la gran capital de la fotografía en España".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último