Almuzara edita un libro que reúne palabras populares de toda Almería
El volumen de David Hidalgo hace un recorrido por 130 pueblos de toda Andalucía
En el pueblo de Vélez Blanco cuando dos vecinos se despiden normalmente se dicen abule. En Antas, una brenca es una esquina y en Somontín una baldomera es una rama que obstruye el paso del agua en una acequia. Si esta en Adra y se va la luz lo más normal es que se exclame contrabando.
Estas palabras al igual que otras muchas de toda la provincia de Almería y del resto de provincias andaluzas se incluyen en el libro Palabrario andaluz escrito por el periodista David Hidalgo Paniagua y editado por Almuzara.
Para conocer mejor Andalucía y su forma de hablar, este palabrario es un buen "manual de instrucciones". Para saber hasta dónde se puede llegar con nuestra habla, se reúnen las 500 palabras más originales del andaluz, 500 voces recogidas directamente a los propios hablantes de los pueblos cuyos sorprendentes y divertidos significados se encuentran en este volumen.
Ensartadas con gracia en nueve pequeños relatos que las contextualizan, con listados de pueblos e informantes, mapas e índices de palabras, además de leer podrá escuchar en el CD que se incluye en esta edición las explicaciones de cada una de las 500 palabras contadas por los propios hablantes de las casi 130 poblaciones de las ocho provincias de Andalucía, a los que el periodista de Canal Sur Radio David Hidalgo ha entrevistado personalmente en un trabajo exhaustivo a la par que muy humano y divertido.
Nueve relatos llenos de la gracia y riqueza del acervo popular andaluz de más de 130 pueblos de las ocho provincias de Andalucía. Entre otras palabras que se incluyen están Marinoveas (Somontín) significa solomillo de cerdo y parece ser que un hombre le dijo a su mujer ante la primera vez que vio uno "Mari, no veas".
Biscúter (Cabra de Santo Cristo, Jaén) botellín de cerveza, ya que al ser éste tan pequeño tomó el mismo nombre que el coche más pequeño que salió al mercado en los años 60. A la manganeta (Iznalloz, Granada) sin precisión, de cualquier forma. Escalicharse (Constantina, Sevilla) escaquearse de pagar o desaprovechar algo.
Pedir un alejandrino en Beas de Granada, es pedir un cubalibre. Infurricutible en Fuenteheridos, Huelva, es una persona de pequeña estatura y poco peso.
David Hidalgo Paniagua (1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Ha sido reportero en programas de Canal Sur Televisión como Andalucía Directo o Gol a Gol, así como en Informativos Telecinco. Entre 2001 y 2004 trabaja como productor y redactor en El Pelotazo, de Canal Sur Radio.
Actualmente, presenta en esta emisora el espacio de deportes La Primera Jugada.
También te puede interesar
Lo último