'Amanecer en la Alcazaba' será el día 2 y estará dedicado a Goytisolo
La acción poética que regresa dos años después recordará a la figura de José Ángel Valente, otro escritor enamorado de Almería
Amanecer en la Alcazaba se celebra el domingo 2 de julio, entre las cinco de la mañana hasta las nueve, con una dedicación muy especial de La Chanca a Juan Goytisolo y a José Ángel Valente, escritores tan vinculados al barrio y a La Traíña.
El Amanecer en la Alcazaba es una acción poética de la sombra a la luz, en torno de la cual se abren todas las artes -en una exaltación fascinante de los sentidos- y como acto único de celebración.
Para este despertar, al hilo del 40 aniversario de La Traíña, la memoria y el olvido van a ser el germen de las diversas propuestas de la música, el cante, la danza, el teatro, el verso coral, las acciones poéticas, música en vivo, audiovisuales y zonas de misterio -con elementos simbólicos inesperados- y la exquisita degustación del desayuno. Se ha valorado, de manera muy viva, a grupos de jóvenes artistas y a poetas mujeres, cuya aportación resulta deslumbrante.
En 1988, tres amigos y poetas almerienses, tuvieron la idea de crear una poética simbólica y con sentido, en el recuerdo de las veladas de poesía, música y danza, que en el siglo XI se celebraban hasta altas horas de la madrugada, en nuestra fortaleza. Así, con diversos grupos de artistas y creadores, nació, el 8 de octubre de ese año, el primer Amanecer en la Alcazaba.
Con un recuerdo emocionado a Juan Goytisolo y a José Ángel Valente, la Chanca quiere continuar manteniendo la memoria viva de los dos escritores, que con su obra y su actitud personal, ayudaron a la dignificación del barrio, junto a la Alcazaba.
En la programación se especifica el audiovisual de Lola López Cózar sobre la memoria, y los realizados por José M. Vilchez en torno a los símbolos de la poesía andalusí y a la solidaridad con los refugiados. Se podrá escuchar, en la voz del poeta y profesor Francisco Vargas versos De Valente para Goytisolo.
Intervienen las poetas Lola Callejón, Graciela Zárate Carrió, Virginia Fernández Collado, María Lago, Rocío Andrés y Berta Maldonado -con poemas escritos por ellas. Y la acción poética, siempre sorprendente, de Francisco Escudero.
Actúan, en el escenario de la Campana de la Vela, Chochi Duré, músico y compositor; la cantaora Anabel Castillo, acompañada a la guitarra por Francis Hernández. Al baile flamenco, Luís y Toni. Y el cantaor Andrés El Cachi y José, a la guitarra.
"La Traíña" -grupo de coros y danzas, en la celebración de su 35 aniversario. El grupo "Chanqueñas", con el poema coral de Juan Goytisolo; y Juani Uclés y Blanca Amador, con el diálogo dramático sobre las niñas y niños refugiados, "Ay memoria, despierta", junto con el coro Chanqueñas, con la dirección de Pedro Yanguas.
Chanqueñas está formado por Paca y Blanca Amador, Antonia Jorge, Trinidad Escoriza, Juana Márquez, Juani Uclés, Juana Sánchez, Reme Marín, Carmen Segura, Margarita Santiago, Conchi Pérez, Lola García y Loli Valverde. (Y a la percusión Nono Cortés). Un magnífico cierre en este primer escenario, con la cantaora Lidia Plaza; Víctor Belmonte a la guitarra flamenca, Andrés Andújar, al bajo, y Nadia Rudenko, al violín.
En el escenario del tercer recinto, intervienen Sergio Leiva, cantante; Nacho Ruíz, saxo; Julia Rubio, cantante almeriense, que se desplaza desde Madrid; Sam Lei, músico y pianista; Rap: Jero&Sandra; Ciego del Rapper; Putoiguana (con La leyenda de la Alcazaba), y Dj Fixi.
Los músicos de La Troupe alegrarán el paso de la sombra a la luz. Dos grupos de artistas del grafiti -Dirty caps y Kraneal- darán ritmo y creación con sus murales, que irán instalados de manera definitiva en espacios de La Chanca. El desayuno, como otras veces, estará preparado por La Traíña, con la coordinación de Antonia Jorge.
El Aula de Fotografía de la Universidad de Almería, ha creado una actividad que se integra en el Amanecer: tres talleres de fotografía -en torno a la luz, a los espectáculos y al retrato-, coordinado por los prestigiosos fotógrafos Pako Manzano y Domingo Leiva (quien ha realizado el cartel de este Amanecer en la Alcazaba).
Desde la organización invitan a acuarelistas y pintores, que deseen acudir a realizar algún apunte rápido, en esas horas de la madrugada. Entre otros, se han dirigido a algunos de los pintores que han acudido a los cursos de figuración de Antonio López y a conocidos acuarelistas.
Un recuerdo para dos hombres que amaron La Chanca
En Almería se celebra la actividad poética más hermosa: Amanecer en la Alcazaba. Este año está dedicado a Juan Goytisolo, tan enamorado de La Chanca que, sobre el barrio, parece ser que escribió su último texto. También está dedicado a José Ángel Valente. Fueron dos hombres libres, nombrados vecinos de honor de La Chanca, que con La Traíña lucharon por la dignidad y ahora alientan desde el vuelo inmemorial de las palomas. Mil años después, la memoria de las piedras insiste. Asomada al mar, conserva la Alcazaba las labores lentas de los elementos sobre la piel tallada de su arquitectura. Nos recuerda el agua pasajera entre sus jardines, nuestra efímera presencia en las páginas del mundo, nuestra labor de desescombro contra el olvido, nuestra misión incuestionable de construir, mano con mano, el refugio de las personas desplazadas, la negación unánime de toda humana frontera divisoria.
No hay comentarios