Amor y civismo, ingredientes para que las mascotas tengan un hogar

El albergue SOS Adopta de Pechina tiene 400 perros y 100 gatos

En España se abandonan al año 137.000 animales de compañía

En SOS adopta de Pechina tienen centenas de animales a la espera de ser adoptados para poder tener un hogar, recibir amor y dárselo a alguna familia. / Fotos: Sos Adopta
Laura Popa

15 de julio 2017 - 02:31

Eran alrededor de las 12:40 cuando el teléfono de Rafael Morales no paraba de sonar un sábado por la mañana y así " son todos los días". Rafael es el presidente y dueño de las instalaciones de SOS adopta de Pechina. Es ahora, a comienzos de verano, cuando "las condiciones climáticas hacen que los animales recogidos se encuentren en peor estado", asegura Morales. Las cifras de abandonos se disparan a causa de las vacaciones.

En el camino de la Yesera de Pechina, el entorno es totalmente árido. Allí, el albergue acoge a 400 perros y 100 gatos, algunos burros y conejos.

SOS adopta lleva más de 20 años trabajando y recogiendo animales con un objetivo: buscarles una familia y así un hogar. En sus inicios se dedicaban al entrenamiento y residencia canina, pero cuando comenzaron a ver la cantidad de abandonos que habían en Almería, decidieron hacer algo para ponerle remedio. Compraron un terreno más grande para poder ayudarles ya que ellos se niegan a sacrificar una vida mientras haya esperanza.

En España se abandonan cada año más de 137.000 animales de compañía, las causas para Morales son sin duda una "falta de educación y de civismo" por parte de la sociedad.

Los voluntarios juegan un papel importante a la hora de hacer más amena la estancia de los animales en el albergue. Algunos de los involucrados son extranjeros y además de colaborar de forma desinteresada, adoptan y se llevan a varios de estos peludos al extranjero, para que otras familias puedan hacerse cargo de ellos y darles un hogar.

El personal del refugio, también se encarga de viajar cada mes y medio o dos meses a Alemania para llevarse consigo a varias mascotas. Lo hacen en colaboración y con la ayuda de una asociación sin ánimo de lucro alemana, llamada Tierhilfe Costa del Almería . De hecho, hace tres semanas viajaron a ese destino para sacar a 45 perros y darles una mejor condición de vida.

El proceso para llevarse a un animal y reunirlo con su familia adoptiva, fuera de las fronteras españolas, es complejo. Primero los animales pasan un test y una serie de pruebas sanitarias. Posteriormente son fotografiados y grabados en vídeo, para que las familias extranjeras puedan decidir al afortunado nuevo miembro del hogar. Los gastos del viaje y del veterinario son abonados por los propios interesados en adoptar.

Con el paso de los años, Morales y su familia han llegado a invertir mucho dinero en centros veterinarios, por ello, hace tiempo, vieron en abrir su propio centro veterinario una buena opción a la hora de hacer uso de servicios sanitarios para las mascotas recogidas. El centro veterinario Montaña del Sol, se encuentra en Viator y cuenta con una sala de consulta, un quirófano, una sala de recuperación y sala de rayos. Además, Rafael tiene previsto ampliar sus instalaciones próximamente.

De lunes a sábado realizan un rastrillo solidario en Viator de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Desde su tienda de animales se encargan de llevar pienso a domicilio y de vender artículos para perros y gatos. Parte de los beneficios obtenidos se destinan para su labor en el refugio.

Hay muchas razones por las que adoptar antes que comprar. La superpoblación animal es una de ellas, cuando alguien decide comprar contribuye a ello. Además, los animales son muy agradecidos a la hora de ser adoptados, por lo que ofrecen todo su amor incondicional.

Zlatan, una vida que ha cambiado

Zlatan fue abandonado por sus dueños en unas condiciones inhumanas en las que, sin ayuda, no habría podido sobrevivir mucho tiempo más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último