EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
Con el objetiReciente los ecos del homenaje al polifacético Francisco Urrutia con la colocación de un monolito y un festival en el Teatro Apolo, Amigos Taurinos de Almería (ATA) anuncia la concesión del "Sol de Almería. Distinción Relampaguito", el más preciado galardón que otorgan anualmente. En esta 5ª edición ha recaído en el profesor Andrés Amorós Guardiola, máxima personalidad literaria de la Fiesta Brava y crítico de ABC, entre otras facetas de su denso currículo. El Sol de Almería nació, tal como destacan sus promotores, con el decidido propósito de mantener vivo el recuerdo del más señero torero nacido en la provincia: Julio Gómez Cañete (1884-1947). Las entregas anteriores conforman un cartel de auténtico lujo: Prieto de la Cal, ganadería heredera del mítico hierro de Veragüa; Diego Morata Artés, cirujano-jefe del coso de Vílches; Empresa Martínez Flamarique, S.L. (Casa Chopera); y José Miguel Arroyo Delgado "Joselito"
Las tarjetas para la conferencia-cena que tendrá lugar el próximo viernes día 31 en la sala noble del Círculo Mercantil pueden reservarse en Óptica Valdivia (c/. Navarro Rodrigo) o en los teléfonos 657 135845 y 619 018315). Presentado por el filólogo Matías García Fernández, versará sobre "La Tauromaquia de Marcial Lalanda", triunfador en los años veinte-treinta y de quien el catedrático de Literatura y académico de la Sevillana de las Buenas Letras editó (1988) la más completa biografía. Cabe recordar que el profesor Andrés Amorós fue el segundo pregonero de la Feria agosteña del Foro Cultural 3Taurinos3 cuando éste estaba regido por el trío de fundadores: Manuel Illescas, Manuel del Águila y Antonio Berenguel, guardando desde entonces merecido prestigio entre los aficionados locales.
A significar igualmente que ambos diestros, madrileño y almeriense, hicieron el paseíllo en sendas comparecencias en el ruedo de la Avda. de Vílches, en el marco del abono ferial: 27 de agosto de 1927, toros de Alipio Pérez Tabernero y Manuel Jiménez "Chicuelo" rematando la terna (Marcial le brindó el segundo a Julio). La segunda supone una efeméride crucial en la carrera profesional y humana del torero nacido en el Reducto ya que en ella se despidió oficialmente de los ruedos. Tarde triunfal como en tantas otras de su discurrir por alberos de España, Orán, América, Francia y Portugal: viernes 22 de agosto de 1930, Relampaguito fue llevado a hombros hasta su domicilio de calle Restoy tras estoquear el primero del encierro, de Dª María Montalvo. Los seis siguientes de lidia ordinaria correspondieron a Marcial Lalanda (4 orejas y 2 rabos), Vicente Barrera y Enrique Torres.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios