Antonio López y Andrés García Ibáñez hacen las esculturas de los Reyes de España

Arte

El encargo de la Diputación de Almería va destinado al Museo del Realismo Español

Los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez trabajando en las esculturas de los Reyes de España.
D. Martínez

24 de julio 2023 - 20:29

Las esculturas de los actuales Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia son un encargo de la diputación de Almería a Antonio López y Andrés García Ibáñez con destino al futuro Museo del Realismo español. Se instalarán en el patio principal del edificio.

Se trata, por tanto, de una obra realizada en coautoría y firmada por ambos artistas. El contrato se firmó hace un año por la Diputación y por Andrés García Ibáñez en representación de ambos artistas.

Las esculturas se fundirán en bronce y son de un tamaño algo mayor del natural. Son un retrato realista de los monarcas, de cuerpo entero, en pie y en posición frontal. Irán colocadas juntas, formando una pareja, en su emplazamiento definitivo dentro del Hospital provincial, sede del futuro Museo del Realismo Español.

Los artistas han trabajado para su realización con fotografías ya existentes de los personajes. Tras firmar el contrato, tanto la Diputación como los artistas contactaron con Casa Real para solicitar audiencia y poder hacer fotografías y tomar medidas de primera mano, pero a día de hoy, y según los argumentos facilitados por Casa Real, la agenda de los reyes no ha permitido aún ese encuentro.

Por tal motivo, los artistas han trabajado a partir de fotografías anteriores, dado que las obras han de entregarse antes de este fin de año para cumplir escrupulosamente el contrato firmado con la institución provincial.

Para cumplir los plazos, los escultores ultiman estos días el modelado definitivo de las esculturas en la fundición de Madrid que, tras las vacaciones de agosto, comenzará el vaciado de las piezas para iniciar el proceso de fundido en bronce.

Antonio López es la figura central del denominado grupo de los realistas madrileños, es uno de los más importantes y prestigiosos artistas españoles. Recibe su formación inicial de su tío, el también pintor Antonio López Torres. En 1949 viaja a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, estudios que finaliza en 1955, alternando a continuación su trabajo entre Tomelloso y Madrid.

Entre 1964 y 1969 Antonio López imparte lecciones de preparación sobre el color en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra, tanto pictórica como escultórica, retrata lo cotidiano sin eludir los aspectos más sombríos de un universo en ocasiones mágico y siempre poblado de silenciosos objetos.

En él ejerció notable influencia la obra de Salvador Dalí de quien toma el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura de tal modo que ha sido considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña y su estilo ha influido, a su vez, en artistas como Toral o Villaseñor.

Andrés García Ibáñez nació en Huércal-Overa en 1971. Es arquitecto de formación, en la Universidad de Navarra, con estudios de posgrado de Museología en la de Alcalá de Henares, y prácticas en los museos del Prado, Arqueológico Nacional, Nacional de Artes Decorativas y de América.

García Ibáñez es pintor y escultor de dilatada e intensa trayectoria, en una tradición de moderno realismo que incorpora determinada visión surreal. Ha expuesto en numerosas salas de España y de Europa, principalmente de Francia, Alemania y el Reino Unido, donde ha tenido su principal mercado a través de la Halcyon Gallery de Londres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último