Siete obras de Antonio López se incorporan al Museo Casa Ibáñez

La Pinacoteca abrirá una sala para acoger estas obras que serán expuestas de forma permanente

Litografía sobre piedra, 'Mujer en Tomelloso', obra realizada por Antonio López en 1961.
D. Martínez

21 de mayo 2013 - 05:00

Casi un año después de que Antonio López visitase por primera vez el Museo Casa Ibáñez, y tras un tiempo en el que los lazos de unión del pintor manchego con Andrés García Ibáñez y la pinacoteca olulense se han ido afianzando y fortaleciendo, el Museo Casa Ibáñez ha incorporado a su colección permanente siete obras originales del maestro y cabeza visible del realismo español contemporáneo: Antonio López.

Siete obras -entre las que se cuentan un óleo inédito y una escultura nunca expuesta con anterioridad- que, gracias a la generosidad de López y la confianza que ha depositado en el proyecto museístico fundado por García Ibáñez y dirigido por Juan Manuel Martín Robles -una confianza que ha quedado también refrendada por el compromiso firme de López con el Curso de Realismo y Figuración para pintores que éste imparte junto a García Ibáñez en la institución almeriense, un taller que este año celebrará su segunda edición-, se han incorporado ya a los fondos del museo, tras su reciente llegada a Olula del Río, y que, en breve, se exhibirán de forma permanente en la sala número 10 del museo.

Una sala que, próximamente, será reformada en su totalidad con el objetivo de acoger el espacio monográfico diseñado por los responsables de la pinacoteca para exhibir las siete piezas de un pintor que, desde hace años, es considerado por la crítica un clásico contemporáneo de nuestra pintura y uno de los artistas españoles fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.

Un lugar, distinguido e individualizado, en el que las obras de López dialogarán entre sí y con los cuadros y esculturas de Pere Pruna, Benjamín Palencia, Alfonso Fraile, Mateo Inurria, Saura, Tàpies, Picasso, José Hernández, Gutiérrez Solana, Golucho, entre otros, que el museo exhibe en su sala dedicada al Arte Español Contemporáneo.

La incorporación de estas siete obras, muestras de la maestría de López en diversas facetas artísticas valoradas en algo más de un millón de euros, convertirán al museo radicado en Olula del Río en la tercera institución española con mayor número de obras del genio de Tomelloso en su colección.

Un hecho que pone de relieve, una vez más, la apuesta de los responsables del museo olulense por la Cultura y el Arte, y la firmeza de su convicción de que el Museo pueda consolidarse, con el apoyo de administraciones y empresas que se sumen a las que ya colaboran con la institución -la Diputación de Almería, la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, el Ayuntamiento de Olula del Río y Cosentino S.A.- en uno de los motores turísticos y económico de la Comarca del Valle del Almanzora.

De las siete nuevas obras que la pinacoteca almanzorí ha incorporado a sus fondos permanentes y en breve exhibirá, dos de ellas son óleos sobre lienzo (Madrid desde Carabanchel bajo y Rosas rojas), cuatro son esculturas en cobre y escayola (Carmen recién nacida, Carmen despierta, Carmen dormida y Cabeza de mujer) y una es una litografía (Mujer en Tomelloso). De todas éstas la más antigua es, precisamente, la litografía sobre piedra Mujer en Tomelloso.

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