Patrimonio

Aprobado el proyecto para la rehabilitación de la Muralla Sur del conjunto de la Alcazaba

  • Eloisa Cabrera destaca la actuación del Gobierno andaluz para garantizar el buen estado de los lienzos

Eloisa Cabrera mostrando el proyecto a ejecutar en la Alcazaba.

Eloisa Cabrera mostrando el proyecto a ejecutar en la Alcazaba.

La última reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó el proyecto de intervención en la Muralla Sur del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, destaca que “la actuación tiene como principal objetivo garantizar el buen estado estructural de los lienzos, consolidarlos, así como eliminar las patologías existentes, saneando dichos elementos hasta adquirir un estado neutro que garantice la continuidad”.

Según explica Cabrera, “esta intervención viene a resolver uno de los problemas existentes en el Conjunto Monumental que gracias a la iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mejorará su actual estado”. La delegada asegura también que “con los criterios básicos a seguir de inicio, esta intervención recoge unas necesidades históricas de todo el lienzo de la Muralla Sur de La Alcazaba, donde, por diversos motivos, apenas se han llevado intervenciones de conservación y que ahora serán rehabilitados gracias al Gobierno de Juanma Moreno”.

Estas intervenciones se llevarán a cabo mediante la eliminación de los revestimientos de cementos, la retirada de los morteros que se encuentren en mal estado, así como las limpiezas, rejuntados e inserciones de material de sustitución por aquellos que no presenten garantías de estabilidad. Además, con la actuación “se aportará continuidad visual común y global de la estética del Conjunto, con todas aquellas actuaciones previas que se han venido desarrollando a lo largo de la Muralla Norte, de forma que el Conjunto se unifique formalmente”, tal y como detalla la delegada de Cultura.

Para la ejecución de estos objetivos se contarán con las últimas tecnologías y materiales naturales, así como con una gran cantidad de estudios previos realizados durante los últimos años, donde, a través de estudios arqueológicos, estudios sobre materiales de restauración, levantamientos de nubes de puntos 3D y la participación de un gran número de técnicos especializados se han conseguido grandes documentaciones planimétricas y análisis de la situación actual de la Muralla, facilitando la precisión y singularidad de las soluciones aportadas.

La intervención en la Muralla Sur de la Alcazaba de Almería basa sus criterios en tres aspectos ampliamente desarrollados por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, así como por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz y por las diferentes Cartas del Restauro. Estos tres aspectos de la intervención serán: la realización de estudios previos que nos permitan obtener la máxima información posible a nivel arqueológico, constructivo y restaurador de forma anterior a la toma de decisiones durante la redacción de proyecto; el empleo de técnicas adecuadas al elemento a intervenir, procurando la máxima compatibilidad de materiales, la reversibilidad de las técnicas aplicadas y la clara distinción de materiales insertados con respecto al original, siempre y cuando permitan lecturas homogéneas sin resaltar sobre el total de la intervención general ni sobre los elementos originales de forma puntual; y por último, una mínima intervención posible, garantizando efectuar las actividades y el objetivo a conseguir con la mínima afección a los elementos a proteger.

El Conjunto Monumental se puede dividir en 3 recintos. Si bien cada uno de ellos presenta singularidades (especialmente el llamado Tercer Recinto o Recinto Cristiano –el ubicado a la mayor altura geográfica), es especialmente interesante entender esta intervención global a partir de las fábricas que encontraremos a lo largo de toda la Muralla. Encontraremos fundamentalmente fábricas de sillería, mampostería, sillarejos y tapial, siendo las fábricas cerámicas de ladrillo utilizadas fundamentalmente para rellenos de huecos como reparaciones o para la ejecución en el s. XX de elementos decorativos o de estilo.

Cabe mencionar especialmente un material adherido a la Muralla y aportado entre los años 1981 a 1983 durante la ejecución del proyecto de Roberto Puig. El mortero de cemento coloreado. Este elemento que se utilizó como recubrimiento generalizado en grandes tramos de Muralla es, por su extensión y por las patologías que está aportando a los lienzos, objeto de una profunda intervención. Las guías de trabajos generales, por tanto, serán: demoliciones y retiradas de elementos ocasionantes o favorecedores de patologías; limpiezas, retacados consolidantes, rejuntados de elementos conformantes de fábricas, consolidaciones superficiales, protecciones frente a los medios y adecuación del entorno de trabajo y protección de elementos anexos.

Como resultado final, se espera obtener una Muralla Sur libre de patologías, garantizando su estabilidad y facilitando una lectura paramental rica y profunda, capaz de generar nuevos estudios y comprensión de su verdadera naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios