Cultura

Ayuntamiento y Diputación pedirán las competencias sobre la Alcazaba a la Junta

  • Luis Rogelio Rodríguez, alcalde de la ciudad, considera que "el monumento sufre un gran estado de abandono y dejadez' · La delegada de Turismo, María Dolores Muñoz pide al consistorio almeriense que cuide el entorno de la Alcazaba

El mes de agosto viene bastante movido en lo que a política se refiere. En esta época, donde una buena parte de políticos se encuentran de vacaciones, el alcalde de Almería, el popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador ha planteado la intención de su equipo de gobierno de reclamar junto con la Diputación, que preside Gabriel Amat, las competencias sobre el Conjunto Monumental de La Alcazaba de la capital, al considerar que se encuentra en un estado de "abandono y dejadez" por parte del Gobierno autonómico andaluz, que preside José Antonio Griñán.

En una entrevista en Onda Cero el primer edil de la capital indicaba que, si bien la petición no se ha efectuado de manera formal hasta el momento, esperará al inicio del curso político en septiembre para iniciar acciones en este sentido, con lo que hasta el momento la idea de gestionar este espacio desde un ámbito local aún se gesta por parte del Ayuntamiento.

"Creo que un patrimonio de la categoría en todos los sentidos de la Alcazaba de Almería, por lo que significa como un icono importantísimo de imagen, turismo, y de conservación sin más, no puede seguir en el estado de abandono y dejadez en el que lo tiene la Junta, que tiene que tomar cartas en el asunto, asumir sus competencias e invertir", expresaba Rodríguez Comendador.

El alcalde, también anunciaba que trabaja además en la redacción de una carta que remitirá al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que trasladará sus quejas derivadas de la "falta de compromiso" del Gobierno andaluz con respecto al cuidado de este monumento que supone uno de los principales atractivos de la capital y de la provincia.

Ante esto, comparó la situación que experimentaría dicho enclave si se encontrara ubicado en otra provincia. "Estoy convencido de que si estuviese en Córdoba o Sevilla no estaría en estas condiciones tan lamentables, no puede ser que el segundo recinto árabe más grande de España esté en estas condiciones", dijo el primer edil.

Por su parte, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, María Dolores Muñoz, señalaba ayer con respecto al planteamiento lanzado por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sobre su intención de reclamar junto con la Diputación Provincial las competencias sobre el Conjunto Monumental de La Alcazaba, que el monumento se haya "en las mejores condiciones" en las que podría encontrarse.

Muñoz defendió la gestión de La Alcazaba que pertenece a la Junta de Andalucía y aconsejó al Ayuntamiento de Almería que cuide el entorno del conjunto monumental para que éste muestre su mejor cara ante la llegada de los visitantes y turistas que acceden a dicho enclave.

De momento, queda esperar que va a ocurrir con el futuro de esas murallas que en algunos puntos están prácticamente a punto de caerse y en otras zonas hay mucha erosión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios