La Banda lleva la música española hasta el templete del 'Nicolás Salmerón'
Decenas de personas asistieron ayer al último concierto en este espacio de la formación dirigida por Juan José Navarro
La Banda Municipal de Música de Almería, dirigida por Juan José Navarro, ofreció ayer el cuarto y último de los conciertos de su programa de actuaciones en el Templete del Parque Nicolás Salmerón, al aire libre, que se ha desarrollado durante todos los domingos del mes de febrero. Un ciclo de conciertos enmarcados dentro de la programación del Invierno Cultural, que se organiza desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, en el que la Banda Municipal ha cosechado grandes éxitos.
Una mañana soleada y con una buena temperatura contribuyó a que decenas de personas acudieran a disfrutar de un espectáculo musical, en el que los acordes de música española escogidos para esta actuación embelesaron a los asistentes.
En este sentido, el templete del parque Nicolás Salmerón era el lugar donde, en el siglo XIX, la Banda Municipal de Música de Almería comenzó a ofrecer su sonido a todos los apasionados de la música clásica. Una tradición que se ha querido recuperar para dar vida a este espacio simbólico.
Así, la actuación comenzaba con una de las famosas piezas de Reveriano Soutullo, como es Puenteareas, con nombre de la tierra gallega que le vio nacer. Posteriormente, los miembros de la Banda Municipal de Música interpretaron En un zoco toledano, de Emilio Cebrián. Una pieza que nació como un boceto sinfónico en los inicios de Cebrián como compositor y que fue dada a conocer por el célebre maestro Jacinto Guerrero.
Durante el concierto, la Banda Municipal también tuvo muy presente la música de la tierra, interpretando Almería, fantasía andaluza, de José León Alapont. Una pieza que ya estrenó la Banda Municipal en 2012 y que el compositor valenciano dedicó a los músicos de la Banda Municipal y a su amigo y director Juan José Navarro.
Con El suelo de Boabdil, un poema árabe de Enrique Martínez, se acercó el final del concierto, que culminó una maravillosa interpretación de Carmen suite, que son dos suites de música orquestal extraídos de la música de la ópera Carmen de Georges Bizet. La próxima cita con la Banda Municipal de Música tendrá lugar en el teatro Apolo, el próximo 9 de marzo a las 20 horas, dentro del programa de conciertos de temporada.
No hay comentarios