Cultura

Biografía de Michael Thomas

  • Michael Thomas es un músico, compositor y director de orquesta británico nacido en 1960. Director de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

Michael Thomas nació en Middlesbrough, Reino Unido, en 1960. Comenzó sus estudios de violín a los 9 años de edad, siendo a los 11 el miembro más joven de la National Youth Orchestra of Great Britain hasta entonces. Toca con esta Orquesta bajo las órdenes de importantes directores como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt.

A los 14 años, creó y dirigió su propia orquesta, The Cleveland Concertante, con la que estrenó su primer concierto para violonchelo. Recibe clases en Salzburgo con Sandor Végh.

A los 17 años recibió clases de dirección orquestal en el Royal Northern College of Music (RNCM) en Manchester, con Timothy Rhenish, graduándose con honores y obteniendo el premio Bass Charrington. Creó la Manchester String Orchestra, luego Kreisler Orchestra, con la que ganó el premio de Juventudes Musicales de Belgrado, y dirigió la Orquesta de Cámara del RNCM. Se incorpora a la European Community Youth Orchestra, de la que se le ofreció el puesto de concertino. Trabajó con directores como Claudio Abbado y Lorin Maazel. Trabaja durante estos años con la Joven Orquesta de Islandia, baja la dirección de Paul Zukovsky.

En 1971 funda el cuarteto Brodsky, que dirigió durante 27 años, aunque permaneció ligado a la dirección orquestal. Con este cuarteto dio numerosos conciertos por todo el mundo, con apariciones en radio y televisión, y realizó diversas grabaciones.

Fue director de la Kreisler Orquesta de Londres, con la que obtuvo el premio del público, el premio de la prensa y el premio a la mejor interpretación de música moderna en el concurso de Juventudes Musicales de Belgrado, Yugoslavia. Realizó giras por Francia, Italia, Países Bajos y varios países de la Europa Oriental. Tuvo la oportunidad de dirigir un concierto televisado desde el Alberto Hall.

Dirige desde el año 2005 la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Orquesta Joven de Almería (OJAL). Asimismo, dirigió la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) durante diez años, desde el año 2000 hasta enero de 2011.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios