Cultura

'El Brujo' presenta durante dos días la obra 'El Testigo' de Fernando Quiñones

  • El Auditorio Maestro Padilla acoge durante hoy y mañana esta representación que llega de la mano de la Consejería de Cultura. Las funciones de este monólogo comenzarán a las 21:00 horas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía trae a Almería hoy viernes y mañana sábado, a Rafael Álvarez El Brujo que adapta, dirige e interpreta magistralmente en escena la obra El Testigo, basada en el texto del autor andaluz Fernando Quiñones.

La representación, coproducida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT), Rafael Álvarez El Brujo y la Consejería de Cultura, será a las 21:00 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Las entradas tienen un coste de 15 euros en el nivel A y 12 euros en el nivel B. Destacar la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

El testigo muestra una visión lúcida del ser humano, desnudo, sin aditivos, desde una mirada realista, popular, de invención poética, donde el flamenco y el viento del sur acompañan a cada palabra del gaditano Fernando Quiñones. En este relato escénico, en torno a la vida y miserias del cantaor Miguel Pantalón, convergen diferentes elementos del universo quiñoniano: la caleta gaditana, el duende del cante, la idea de ser poseído por los ancestros, el nervio gitano.

Esta coproducción con un actor de trayectoria ejemplar "es una continuación del ciclo de homenajes a los maestros y maestras andaluzas de la escena contemporánea", añade Francisco Ortuño, director del CAT.

Por su parte, Rafael Álvarez relata cómo "a lo largo de dos meses de ensayo he ido descubriendo cada vez más matices y sabiduría poética, y sentido del ritmo, y de la medida, y delicadeza, en este aparente costumbrismo que encubre en el texto de Quiñones, algo más que está debajo de la fachada: el conocimiento profundo y el estilo de un grandísimo escritor". Para El Brujo esta obra ha sido todo un reto. "Esto se sale del estilo habitual de los monólogos que estoy haciendo". Para el genial actor, "es complicada, requiere una puesta en escena que supla las carencias que tiene como monologo, frente a otras obras de varios personajes. Hace falta una mayor dosis de recursos, tanto escenográficos, como de luz y de interpretación".

El Brujo ha apostado por los monólogos en los últimos años. "En los monólogos me realizo como actor y como director de una manera completa, y gozo de una libertad interpretativa que en otras obras no la tengo. Y ademas, siendo sincero, una obra con un reparto hay siempre un problema, que es el nivel de interpretación y el nivel técnico y de calidad del resto de los actores. Es muy difícil hacer un buen reparto, porque los actores buenos están haciendo cine, televisión o sus propias compañías", comenta.

Con respecto a Fernando Quiñones, autor gaditano que escribió El Testigo, El Brujo apunta que "en este texto, Quiñones se supera a si mismo. Tiene un enorme calidad poética, es una prosa llena de ritmo que reproduce la musicalidad del flamenco de una manera misteriosa. Es un texto que leyéndolo oyes el cante. Eso es un milagro que Quiñones consigue hacer por inspiración poética".

Rafael Álvarez (Lucena, Córdoba. 1950) es titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su actividad con el teatro se inicia en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista en el año 1970; con el montaje El juego de los insectos, de los hermanos Kappeck.

En 1988 funda junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora de teatro, Pentación, S.A. y en 1995 funda su propia productora, Producciones El Brujo, S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios