El CAF inaugura una muestra donde la pintura se mezcla con la foto

La exposición de Emma Fernández se abre mañana a las 20:00 horas

Una de las imágenes realizadas por Emma Fernández.
D. M. / Almería

27 de septiembre 2009 - 05:00

Emma Fernández, artista plástica gijonense, explora las posibilidades de la tecnología aplicada a la imagen desde la plástica de la pintura, transmitiendo al espectador una complejidad y riqueza visual que el dominio de la herramienta informática por sí misma no puede ofrecer. El uso que en esta serie hace de las gamas cromáticas terrosas, de la calidad del claroscuro, hace eco de la tradición barroca de la pintura española. En sus retratos, clásicos y contemporáneos a la vez, casa fotografía y pintura; arte y tecnología.

La artista inaugura mañana lunes, a las 20:00 horas una exposición de su obra en el Centro Andaluz de la Fotografía. Junto a ella también estará presente el director del CAF, Pablo Juliá.

La mujer y el mundo femenino se presentan como eje de la muestra, aludiendo a diversos significados antagónicos: docilidad, inocencia, mesura, dependencia, arrogancia, seducción, exceso, autosuficiencia y plantea una reflexión sobre la mujer como objeto, artículo estético y fetichista trasladado a lienzo.

Pinta criaturas, bien de vestimenta misteriosa o con utillajes de pava real. Carmín de garanza, rojo cadmio, ocre oro amarillo, tierras volcánicas, pardos, son colores usados para recrear el atrezzo en las catorce imágenes de gran formato que componen la original e inclasificable exposición.

Fernández nació en 1961 en Gijón, pero lleva afincada en Madrid desde 1974. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura por Universidad Complutense de Madrid. Dibujante y diseñadora gráfica desde 1987, Fernández Granada inicia su singular andadura artística a través de colaboraciones con medios e instituciones entre los que cabe mencionar El País, El Mundo, Cambio 16, etc.

Su linea de investigación, parte por un lado, de aluminios y lienzos de gran formato con superposiciones parciales de estampaciones directas y de colores disociados que dibujan escenarios/paisajes/arquitecturas del espacio.

Por otra, figuras o formas iconográficas, que retoman los contenidos y técnica de sus últimas exposiciones: la mujer como argumento estético enmarcada en el cuadro y acotada por sus propias exigencias formales, capturada en un espacio-tiempo interiorizado y dinamizada a través del detalle, en un acentuado juego de armonías rítmicas.

En esta segunda serie se exploran las posibilidades de la tecnología aplicada a la imagen desde la plástica de la pintura, trasmitiendo al espectador una complejidad y riqueza visual, que el dominio de la herramienta informática por sí misma no puede ofrecer. El soporte así como la herramienta, adquieren de esta manera categoría pictórica.

El uso que en esta serie hace de las gamas cromáticas terrosas, de la calidad de claro-oscuro o luminoso del color, hace eco de la tradición barroca de la pintura española. Dos narrativas que comparten el mismo lenguaje de introspección -reflejo y vehículo de sus ideas-, en los que recta-curva, iconografía-abstracción, o geometría- gesto, se abrazan en un mismo tándem, en una idea de realidad viva de oposición y movimiento, y que se proyectan mediante contenidos de sensibilidad estética coincidente.

Sin duda, se trata de una exposición excepcional, donde la obra llama poderosamente la atención. Son técnicas que han sido poco vistas en Almería, pero esta exposición gustará muchísimo a todos los grandes aficionados a la fotografía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último