El CAMA acoge otras 80 pinturas de la artista almeriense Carmen Pinteño
Luis Rogelio Rodríguez visitó ayer el montaje de la exposición que se inaugura hoy, junto a la pintora, de la que destaca su gran versatilidad
El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) acoge desde hoy martes, a las 20 horas, la segunda fase de la exposición La mirada de Carmen, una cuantiosa selección de obras pictóricas de la artista almeriense Carmen Pinteño, que se puede visitar en el Patio de Luces de la Diputación hasta el 28 de marzo, con 31 cuadros, y en el CAMA, otras 80 obras, hasta el próximo 10 de mayo.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador realizó ayer una visita al montaje de la muestra junto a la autora, que fue detallando las peculiaridades de sus obras en cada una de sus galerías. Un recorrido en el que también estuvo presentes el concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y la comisaria de la exposición, Matilde Sánchez.
El primer edil felicitó personalmente a la pintora, de la que destacó su versatilidad. "Carmen es un sólido exponente de la tradición pictórica almeriense, que además ha sabido reinterpretar de forma personal el legado de otros ilustres almerienses, como Jesús de Perceval y el Movimiento Indaliano, y ha expuesto en las grandes capitales, tales como Nueva York, París y Madrid".
Rodríguez-Comendador animó a todos los almerienses "a disfrutar de una exposición amplia que permite identificar elementos de nuestra tierra, como la Vega, nuestra luz, las playas y nuestras gentes". La muestra está concebida como un conjunto, ya que la exposición de Diputación es el prólogo, con obras de la década de los sesenta, mientras que la selección del CAMA se corresponden con el desarrollo y los dibujos del epílogo.
Carmen Pinteño nacida en Huércal Overa está considerada una de las mejores pintoras almerienses del siglo XX. Especializada en los paisajes al óleo, su obra continúa el Movimiento Indaliano creado por Jesús de Perceval o la línea de maestros como Benjamín Palencia.
Ha recibido numerosos galardones, siendo el primero de ellos el de la Exposición Provincial de Almería, que recibió en 1961. Obtuvo tres años más tarde, en 1964, la Medalla de Oro en la Exposición Nacional celebrada en Logroño, y una Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York, en 1995.
Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en solitario como en muestras colectivas. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París, su participación en 1994 en la Goya Art Gallery y en 1993 en la galería Zenhid de Madrid.
A finales de 2012, la historiadora y crítica de arte, María Carmen Fernández de Capel Baños, presentó un libro sobre Carmen Pinteño, donde dejaba claro que "Carmen Pinteño es una artista que no pertenece al mundo indaliano aunque se haya criado con los indalianos". En este sentido, explica que "Pinteño siendo muy joven expone con los indalianos y tiene influencias de Perceval, pero ella no pertenece al Movimiento Indaliano".
Fernández hacia un análisis de la pintura de Pinteño y matizaba que "Sus personajes son únicos y representan nuestras raíces, son personajes que ellas los lleva dentro". Y es que la pintura de Carmen es distinta, trata el color como nadie y lo importante es que su pintura tiene su sello personal. Lo que acudan hoy al CAMA podrán comprobar el universo tan variado y tan rico que tiene Carmen Pinteño cuando se pone a pintar. Una exposición fascinante.
No hay comentarios