Cabaret Voltaire publica la novela 'Ana no' del almeriense Gómez Arcos
La obra publicada en 1977 fue un auténtico best-seller en Francia, donde se ha llegado a hacer una versión cinematográfica · "La novela es un libro de esperanza, de rebeldía y de amor" dijo su autor
La editorial Cabaret Voltaire de Barcelona acaba de publicar la obra Ana no del almeriense Agustín Gómez Arcos, fallecido en París en 1998. Esta obra es la tercera del dramaturgo nacido en Enix que es traducida por esta editorial nacida en Cataluña. Antes publicaron El niño pan y El Cordero carnívoro.
La obra la protagoniza Ana Paucha, que se llamaba a si misma, Ana no, era una mujer de mar, de sol, de dicha, prendada de su marido, pescador y de sus tres hijos. El marido y los dos hijos mayores murieron en la guerra, el pequeño está preso. Ana no, a sus setenta y cinco años, cierra la puerta de su casa en un pueblecito almeriense y decide ir andando hasta la cárcel de su hijo para abrazarlo, y darle pan de aceite que ha amasado con sus propias manos.
Inquietante viaje hacia el norte de España, viaje de amor y de muerte, de iniciación y de conocimiento. La novela brinda al lector uno de los personajes femeninos más bellos de la literatura contemporánea, así como una admirable alegorías de la condición humana.
El propio autor declaró que "Ana no, no es una novela pesimista. Es más bien un libro de esperanza. Un libro de rebeldía y de amor, porque uno no se rebela por odio, sino por amor. A mi juicio, es una obra patética, y a la vez, optimista, ya que sin optimismo nadie podría emprender un viaje como el de Ana y llegar al final. Yo diría que Ana no encierra todo el Amor en una vida de desamparo".
Con Ana no, Gómez Arcos se consagra como escritor francófono: fue su novela más premiada. En 1985, Jean Prat realizó una versión cinematográfica de la novela, y en 2002, fue objeto de una adaptación teatral por la Compagnie Theatr'elles de Montpellier.
La catedrática de Filología Francesa de la Universidad de Granada, Adoración Elvira Rodríguez asegura que "Ana no, la tercera novela de Agustín Gómez Arcos en lengua francesa, publicada en 1977, fue un auténtico best-seller en Francia, obtuvo el Prix du Livre Inter, concedido anualmente por los lectores a la mejor novela del año, y resultó galardonada con los prestigiosos premios literarios Thyde Monnier y Roland Dorgelès".
Agustín Gómez Arcos nació en el municipio almeriense de Enix en 1933. Escribió gran parte de su creación literaria en París, ciudad en la que murió en el año 1998. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro Lope de Vega y cuatro veces finalista del premio Goncourt, es un hombre con paradojas, pues mientras es escasamente conocido en España, sus obras se traducen a dieciocho idiomas.
El pequeño de siete hermanos, decidió autoexiliarse en Francia, donde incluso trasladó la lengua de sus trabajos literarios. Y es que, como reconoció públicamente, "no olvido que soy un escritor a quien el Ministerio de Información y Turismo prohibió muchas obras". Sin embargo, nunca renunció a su nacionalidad española.
En sus inicios tuvo la suerte de contar con Celia Viñas como profesora, quien le animó en su vocación literaria. Después de unos primeros escarceos en Almería llega a Madrid en los años cincuenta, donde se dedica a conocer el ambiente de la escena y creación dramática.
En el verano de 1966 se exilia, primero en Londres y después a París, donde se instala definitivamente. Novelista, poeta y sobre todo dramaturgo, poseía una técnica personal, violenta y tierna a la vez, cargada de denuncia política.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía