La Caixa expone en Vícar una muestra con fotos históricas de Andalucía

La exposición 'Andalucía Imaginada' reúne 162 instantáneas captadas a principios del siglo XX en toda la región

D. M. / Vícar

14 de octubre 2010 - 05:00

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto a representante de La Caixa y miembros de su Equipo de Gobierno inauguró ayer la exposición Andalucía Imaginada. Fotografías 1910-1930, que ha organizado la Obra Social La Caixa y que podrá visitarse hasta el próximo 11 de noviembre en el vestíbulo del Teatro Auditorio 'Ciudad de Vícar'. Se trata de una exposición de 162 fotografías captadas en las ocho provincias andaluzas en las tres primeras décadas del siglo XX.

La exposición refleja como la moda de la tarjeta postal conllevó una verdadera caza del monumento, los trajes típicos y las 'vistas', y un floreciente negocio. Los fotógrafos viajaron por toda Andalucía registrando en sus cámaras el progreso industrial, base de los cambios espectaculares tanto en las costumbres como en la conformación del paisaje y el diseño de las ciudades, sin olvidar las tradicionales vistas de los monumentos más famosos y de escenas de la vida cotidiana con tipos populares como las gitanas del Sacromonte en Granada, los cenacheros de Málaga o las 'cobijadas' de Véjer.

Las fotografías que componen esta exposición provienen de tres archivos localizados en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el de Lucien Roisin.

Tanto el archivo Thomas como el Roisin forman parte actualmente de los fondos del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Las imágenes de Andalucía pertenecientes al Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC han sido documentadas y procesadas con la colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga. El Arxiu Mas se conserva en el Institut Amatller d'Art Hispànic.

Además la exposición incluye una decena de imágenes del Vícar de aquella época, y aportadas por vecinos del municipio, y que acompañarán como anexo a la exposición durante su estancia en el gran espacio escénico vicario.

El alcalde Antonio Bonilla, agradeció al comisario de la muestra, Javier Ramírez y a los responsables de La Caixa, el haber traído esta interesante exposición a Vícar, y realizó un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Vícar para que acudan ha contemplar "unas imágenes que han sido testigos de excepción de una parte de la historia de Andalucía". Una exposición histórica y que gustará mucho al publico que acuda a visitarla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último